Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

MÉDICOS RECHAZAN EL ARTÍCULO 205 DEL CÓDIGO DE SISTEMA PENAL

Paro perjudica a 3 mil pacientes por día y se suma el sector privado

El representante del Sindicato de las Ramas Médicas lamentó el perjuico al ciudadano. Son 15 días que no hay atención médica en el sector público excepto en Emergencias.
Paro perjudica a 3 mil pacientes por día y se suma el sector privado



Con la esperanza de ser atendido, Mario Sánchez madrugó ayer por tercera vez con su madre al Hospital Viedma. En la puerta general había carteles que decían: “Hoy somos nosotros, mañana podrías ser tú”, “Somos criminales que cuidamos tu salud”, “Rechazamos el artículo 205 del Código de Sistema Penal”, y otros mensajes más.

“Deberían dejar de perjudicar a quienes realmente necesitamos. Nosotros desconocemos totalmente cuáles son las exigencias de estos médicos”, dijo después de que la enfermera de Emergencias le indicó a él y a un grupo de personas en la misma situación, que no habrá atención hasta nuevo aviso.

El director de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud (Asinsa) de Cochabamba, Armando Delgado, afirmó que el paro de médicos perjudica a 3 mil pacientes por día en Cochabamba.

En medio del llamado del Gobierno a restablecer las negociaciones y la advertencia de descuentos a los médicos que no asistan a sus fuentes de trabajo, médicos se movilizaron en rechazo al artículo 205 del Código de Sistema Penal (que se refiere a la mala praxis en profesionales de salud) y creación de Asinsa.

Mario se dirigió a la clínica Los Ángeles, confiando que sería atendido, pese a que invertiría unos billetes más. Tampoco había atención. “Solo emergencia”, decían los médicos de turno.

La directora de este centro hospitalario, María Julia Iriarte, explicó que el sector privado se sumó al paro, pero sin suspensión de emergencias, ni a pacientes con quimioterapia, postoperatorio y con tratamientos.

“No podemos no ser parte de esto, porque nos afecta a todos, tanto al sector público y privado”, señaló Iriarte.

La huelga general con suspensión de la atención médica en los servicios de salud públicos cumple 15 días y desde el martes se sumó el sector privado.

El vicepresidente del Colegio Médico de Cochabamba, William Torrico, afirmó que desde ayer se suspendió la atención en casi el total de centros hospitalarios de Cochabamba.

El secretario del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública, Carlos Nava, lamentó el perjuicio al ciudadano por la atención “No es nuestra intención perjudicar a los pacientes, es culpa del Gobierno que no nos da una solución inmediata”, dijo.

Delgado dijo que es lamentable el actuar de los médicos que a la fecha ha perjudicado a más de 30 mil pacientes en el departamento. “La pregunta que habría que hacerles a nuestros médicos es por qué no quiere que se lo fiscalice. Solo queremos regular el acto médico y jamás hemos hablado de penalizarlos”, explicó.

Bloqueos

Ayer, médicos bloquearon la avenida Aniceto Arce, frente al Servicio Departamental de Salud (SEDES) exigiendo solución.