Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

HOY ES EL SORTEO DE LOS PREINSCRITOS A LAS 9:00 DE LA MAÑANA

Autoridades no saben cuántos cupos hay para preinscritos

Según la Dirección de Educación, la nómina para el sorteo debía estar publicada 48 horas antes del evento y OPINIÓN constató que la mayoría de colegios locales no contaba con ello.
Autoridades no saben cuántos cupos hay para preinscritos



Hoy es el sorteo de preinscripción para colegios de alta demanda y hay 6.648 postulantes para cupos cuyo número todavía se desconoce en Cochabamba.

El director departamental de Educación de Cochabamba, Lorenzo Cruz, y el subdirector de Educación Regular, Jorge Ponce, afirmaron que no conocen el número de los cupos a sortear. “Eso es obligación de los colegios fiscales, privados y de convenio. Nosotros ya hemos indicado”, dijo Cruz.

Asimismo, la autoridad explicó que el pasado lunes se reunió con directores de las 59 unidades educativas de mayor demanda y acordaron publicar la nómina de postulantes y cupos disponibles, sin embargo ello no se cumplió.

OPINIÓN realizó recorrido por diferentes colegios que forman parte de los 59 y ninguno contaba con listas. En algunos, solo anunciaron el sorteo, la fecha y la hora.

“Queríamos saber si estamos habilitados para el sorteo o no y cuántos cupos hay. Creo que es nuestro derecho”, comentó una madre de familia en la puerta de un colegio. “Vuelva para el sorteo, ahí recién se sabrá de las listas”, le respondió la portera.

El viceministro de Educación Regular, Valentín Roca, indicó el pasado viernes que las nóminas de cupos ayudarían con la transparencia antes y al momento del sorteo.

SORTEO El acto iniciará a las 09:00 de la mañana simultáneamente en las instalaciones de los colegios y a las 14:30 para los del turno de la tarde.

La actividad será avalada por el director de la unidad educativa, un representante de la Unidad de Transparencia de la DDE y representantes de padres de familia.

Aunque Cruz indicó que tratarán de enviar personal al sorteo, aclaró que el director del colegio tiene que hacerse cargo.

Para el sorteo, se descartará al postulante que tenga hermanos en la unidad educativa para el cupo, porque su inscripción es automática y se priorizará a quienes vivan por la zona o inmediaciones de la unidad educativa; posteriormente, a los padres que trabajen en la zona o inmediaciones de las unidades educativas.

“Si en un colegio hay 90 cupos y 150 se postularon, de los cuales 70 son hermanos, ellos automáticamente están preinscritos. El restante entrará al sorteo por los 20 espacios disponibles”, dijo Cruz.

Asimismo, explicó que si el número de hermanos pasa el cupo del colegio, se procederá al sorteo entre ellos y se descartará a los que viven y trabajen cerca. “Seguramente habrá colegios en los que ya no habrá espacio para otros que nos sean hermanos”.

El beneficiado del sorteo (posterior al acto) será incorporado a un acta legal firmada por quienes supervisan el evento.

La autoridad indicó que el ganador del cupo puede perder su preinscripción si no se presenta en la etapa de inscripción que iniciará el 15 de enero de 2018.

DEMANDAS En el municipio de Cochabamba hay tres unidades que concentran la mayor parte de la demanda: el Bolívar tiene 290 postulantes, en el kinder Cochabamba hay 390 y en el Santo Domingo Savio, 223.

En las 56 restantes (colegios de mayor demanda) no se supera el centenar de postulantes.

Formularios

Según el Ministerio de Educación, en el país se repartieron más de 62 mil formularios (8 mil en Cochabamba) para 380 colegios.