Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:20

RECHAZO A LA AUTORIDAD DE FISCALIZACIÓN

Médicos anuncian radicalizar medidas contra fiscalización

El paro indefinido cumple dos semanas. El Senado y la Ministra de Salud invitan a dialogar a los galenos.
Médicos anuncian radicalizar medidas contra fiscalización





El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, indicó que radicalizarán sus medidas, en caso de no recibir respuesta positiva a sus demandas.

Los galenos exigen que se retire la penalización de la mala práctica profesional del proyecto de ley del Código de Sistema Penal. El Senado postergó el análisis de ese artículo (205). El senador Ciro Zabala anunció una reunión con los médicos para el 10 de diciembre. Por otra parte, el paro médico exige la abrogación del decreto que crea la Autoridad de Fiscalización y Control de la Seguridad Social de Corto Plazo y los Subsectores Público y Privado de la Salud para regular la gestión en salud. “Vamos a entrar en huelga de hambre y nos vamos a crucificar, si fuera necesario”, aseguró Cruz.

La Ministra de Salud, Ariana Campero, nuevamente convocó al diálogo a los médicos y elaborar un nuevo decreto para consolidar el establecimiento de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud. Cruz dijo que están dispuestos a dialogar con su propuesta de anular la fiscalización.

Al paro médico se sumó el sector privado y para hoy se anunciaron marchas en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. Cruz lamentó el perjuicio a los pacientes.

Campero aseguró que el paro médico afecta a unos 80 mil pacientes quienes no reciben atención y a más de 6 mil por día.

Sin atención

Al menos 6.000 pacientes son afectados cada día con el paro médico.