Cochabamba, jueves 14 de diciembre de 2017
Mega Menu Opinnión
Gobierno no dará ninguna condecoración al diplomático

Brennan se despide y Canciller le acusa de cometer exabruptos

Fernando Huanacuni dijo que Bolivia siempre ha extendido la mano para mantener buenas relaciones, pero con Estados Unidos se tuvo muchos problemas en varios momentos.
LA PAZ/ANF-URGENTEBO elpais@opinion.com.bo | | 07 dic 2017

EL ENCARGADO DE NEGOCIOS, PETER BRENNAN Y EL CANCILLER DE BOLIVIA, FERNANDO HUANACUNI. EFE



El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, afirmó este miércoles que el encargado de negocios de Estados Unidos (EEUU) en Bolivia, Peter Brennan, incurrió en varios exabruptos y descartó que sea condecorado antes de que deje el país, tras cumplir su función diplomática.

"Bolivia siempre ha extendido la mano para tener buenas relaciones, pero lamentablemente en varios momentos, en varias etapas, hemos tenido exabruptos lamentables del Encargado de Negocios y además del Departamento de Estado de EEUU, que ha emitido criterios no solo contra Bolivia, sino contra los procesos democráticos de la región, como Venezuela, nosotros siempre decimos tienen que respetar nuestra democracia (...) y esperemos que en 2018 realmente podamos tener un diálogo de respeto, en todos los aspectos, político, comercial, social, migratorio", dijo.

Brennan participó del saludo protocolar de fin de año que realizaron los representantes diplomáticos acreditados en Bolivia al canciller Huanacuni.

Durante ese acto, él "se ha dirigido como todos los embajadores, en este caso como el Encargado de Negocios, agradeció por la estadía en estos años y dijo que hubiera querido profundizar más (las relaciones entre EEUU y Bolivia), espero que el siguiente Encargado de Negocios que viene a Bolivia tenga la posibilidad de seguir profundizando y seguir también en el margen del respeto y seguir relacionándonos", sostuvo.

Y cuando fue consultado si el saliente Encargado de Negocios será merecedor de una condecoración como otros diplomáticos que dejaron el país, el Canciller respondió de manera enfática: "No".

"Nosotros tenemos una condecoración para embajadores, las condecoraciones que ustedes han presenciado varias veces son para embajadores y representantes de organismos internacionales. Los encargados de negocios, el segundo, tercero, cuarto, no. A no ser de que de alguna manera se haya destacado en la profundización del relacionamiento entre ambos países", apuntó.

Durante este año, la acciones del Encargado de Negocios fue criticado en varias ocasiones por el Gobierno. Recientemente el presidente Evo Morales acusó a Brennan de pedir a Carlos Mesa que sea candidato presidencial, lo cual fue desmentido por la Embajada y el expresidente.

Brennan y Huanacuni terminaron en un abrazo, pero el representante estadounidense no se quedó al brindis protocolar que por fin de año organiza esa repartición para el cuerpo diplomático acreditado en Bolivia.

El encuentro llamó la atención debido a la tensión que existe entre este diplomático y el Gobierno boliviano, que lo acusó de alentar junto a la oposición un plan de desestabilización. Brennan lo negó.

Hace semanas empezaron a ahondarse las diferencias con Brennan, luego que por una revelación de Morales se conociera que personeros estadounidenses se reunieron con el expresidente Carlos Mesa

Brennan concluye su misión a fines de este año y lo reemplazará Bruce Williamson.

Saludo

Brennan participó del saludo protocolar de fin de año con representantes diplomáticos en Bolivia, pero no se quedó al brindis.





cometer,exabruptos,acusa,Canciller,despide,Brennan

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

MÁS NOTICIAS DE «EL PAIS»:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa