Cochabamba, jueves 14 de diciembre de 2017
Mega Menu Opinnión
FORO

Puerto Rico afronta flujo migratorio

| | 07 dic 2017

Puerto Rico afronta uno de los momentos más delicados de los últimos años a causa una corriente migratoria hacia Estados Unidos sin precedentes, agudizada de forma dramática por los efectos del huracán María de septiembre que pone en jaque a su economía.

La isla contaba con poco más de 3.4 millones de habitantes antes de que un ciclón de magnitud sin parangón en décadas arrasara sus infraestructuras, dejando a Puerto Rico a oscuras, sin servicio de agua e incomunicada por telefonía, lo último que necesitaba este Estado Libre Asociado a Estados Unidos.

Las previsiones de algunos funcionarios, que llegaron a hablar de que en partes de la isla la electricidad no se recuperaría hasta en un plazo de nueve meses, fue demasiado para una población golpeada por una crisis económica que se prolonga por más de una década y la incertidumbre del impago de una deuda pública que ronda los 70.000 millones de dólares.

La isla, que según el Gobierno liderado por Ricardo Rosselló sufrió daños por valor de 94.000 millones de dólares a causa del huracán, está supervisada por una entidad federal impuesta por el Congreso en Washington encargada de controlar la política financiera del Ejecutivo. La Junta de Supervisión Fiscal limita cualquier gasto que considerara excesivo para el presupuesto, motivo de enfrentamiento con el Ejecutivo de San Juan.

Ese complicado escenario ya expulsó a miles de puertorriqueños al extranjero, en su práctica totalidad a Estados Unidos, gracias a que los ciudadanos de la isla cuentan con pasaporte estadounidense.

La falta de electricidad, agua, escasez de alimentos y problemas de telefonía provocaron en un primer momento una auténtica riada humana rumbo, principalmente, a Florida, el Estado preferido para los puertorriqueños en las últimas décadas. El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró emergencia para su estado ante la cantidad de personas que llegaron desde Puerto Rico, una cifra que se llegó a hablar ronda las 200.000 personas.

José Caraballo, catedrático de estadísticas y finanzas en la Universidad de Puerto Rico y director del Centro de Información Censal de Puerto Rico, señaló a Efe que esa cifra de 200.000 personas es un dato preliminar que se corresponde solamente con datos de pasajeros, por lo que hay que ser prudente. El experto matizó que, no obstante, es mucha gente la que ha salido, por lo que el Gobierno se enfrenta al problema añadido de que la base de contribuyentes se reduce.



migratorio,flujo,afronta,Rico,Puerto

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa