Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

TSE confirma que votos nulos alcanzaron 51.3% y los validos solo 35%

TSE confirma que votos nulos alcanzaron 51.3% y los validos solo 35%

El cómputo casi al 100 por ciento de las elecciones judiciales celebradas el domingo en Bolivia confirmó que hubo una mayoría de votos nulos en esos comicios, que terminaron planteándose como un plebiscito sobre el fallo judicial que dio vía libre a una nueva candidatura del presidente Evo Morales en 2019.


Los datos difundidos hoy por el órgano electoral con el 99,98 por ciento de los votos escrutados dan cuenta de que el 51,3 por ciento de los votos fueron nulos y el 35 por ciento fueron válidos para el Tribunal Agroambiental (TA), mientras que en el caso del Consejo de la Magistratura (CM) los nulos llegaron a 51,3 por ciento y los válidos a 32,6 por ciento .


El cómputo para estos órganos es nacional, mientras que los datos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Tribunal Constitucional (TC) son departamentales.


En el caso del TSJ, los votos nulos oscilaron entre 40 por ciento y 57,8 por ciento , y los válidos entre 30,3 por ciento y 41,4 por ciento .


La votación del TC tuvo entre 41,2 por ciento y 57,8 por ciento de sufragios nulos, mientras que los válidos oscilaron entre 27,6 por ciento y 43,8 por ciento .


Solamente en la región de Pando (norte) hubo más votos válidos que nulos para estos dos tribunales, pero no para el TA ni el CM, según los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).


Falta concluir el cómputo en el departamento de Beni (noreste), donde el avance llegó al 99,58 por ciento .


Los bolivianos concurrieron el domingo a las urnas para elegir entre 96 candidatos, seleccionados por el Parlamento de mayoría oficialista, a los nuevos magistrados de estos cuatro tribunales.


El oficialismo ha defendido la participación ciudadana en los comicios y la legitimidad de los jueces elegidos, mientras que la oposición se atribuyó como un triunfo el porcentaje de votos nulos.


Líderes opositores y agrupaciones ciudadanas convocaron a votar nulo en los comicios judiciales al considerar que los candidatos responderán directamente al Ejecutivo y no serán garantía de una Justicia independiente, pero además en rechazo al fallo del TC que habilita la nueva postulación de Evo Morales en 2019.


El TSE y los observadores de organismos internacionales que acompañaron el proceso reconocieron que la sentencia del Constitucional incidió en el resultado de los comicios judiciales.


La Iglesia católica señaló hoy en un comunicado que estos resultados "dejan un mensaje claro por parte de la ciudadanía" que rechazó "un proceso cuestionado en la selección y elección de autoridades judiciales".


Los obispos también consideraron que el fallo del TC significa un "retroceso" para la democracia y abre el camino al "totalitarismo".


La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) también se manifestó hoy en un comunicado sobre la sentencia constitucional y los resultados de las elecciones judiciales.


Para la mayor patronal del país, "la falta de credibilidad en la administración de justicia ha sido ratificada en la votación" del domingo, lo que debe llamar a todos a una "profunda reflexión y a un trabajo concertado por restituir la confianza en el sistema".


La CEPB expresó, además, "preocupación sobre las consecuencias de la inadecuada administración de justicia, reflejada en los últimos fallos emitidos" por el TC, por lo que demandó que "se garantice la fuerza, supremacía y principios de la Constitución" boliviana.


Los empresarios consideraron que el "desconocimiento y la vulneración" de la Carta Magna generan "incertidumbre y falta de credibilidad", con incidencias directas en los avances alcanzados por el país "como sociedad democrática". EFE