Cochabamba, lunes 18 de diciembre de 2017
Mega Menu Opinnión

Iglesia católica denuncia que fallo del TCP "ignora" acuerdos políticos en Bolivia

La Paz | ABI | | 06 dic 2017

FOTO CORTESÍA DE LA RAZÓN.

La Curia boliviana consideró que la reposición de derechos políticos de al menos 3.600 autoridades nacionales y subnacionales, resuelta la semana pasada por el Tribunal Constitucional (TCP) "ignora" los pactos políticos alcanzados en el país andino amazónico los últimos años, se lee en un documento divulgado el miércoles fechado en La Paz.
"El trabajo de búsqueda de consensos que los partidos políticos e instituciones sociales realizaron, en la Asamblea Constituyente, ha sido ignorado", señala el documento rotulado "No podemos callar".
Los tonsurados señalaron, en el documento en cuestión, sus críticas a la sentencia del TCP basada en la legislación internacional sobre derechos humanos y que, en su entender, desconoce la Constitución y el rechazo a su reforma en un referendo que el gobierno del presidente izquierdista Evo Morales denunció de amañado, verificado en febrero de 2016.
De acuerdo con el comunicado, los obispos adversaron el fallo del TCP que "abre el camino al totalitarismo y al dominio del más fuerte".
A contrapelo de las 16 constituciones bolivianas desde 1825, la carta constitucional vigente desde 2009 reconoce a Bolivia como Estado laico, es decir tolera la libertad de cultos.
Bolivia reconoció por más de 180 años a la Iglesia católica como su religión oficial.
El fallo del TCP, que suspendió la semana pasada la prohibición para que las autoridades vigentes puedan postularse a cargos electivos públicos, rehabilitó el derecho del Presidente, el Vicepresidente, 9 gobernadores, 339 alcaldes, más de 3.000 concejales y asambleístas departamentales, a postularse en las elecciones nacionales de 2019 y subnacionales de 2020.
La diputado del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Sonia Brito, rechazó el punto de vista de la Iglesia católica y dijo que el documento hace juego al discurso que enerva la oposición criolla, liberal y conservadora
El documento del Arzobispado boliviano reproduce el discurso de la derecha y hace oídos sordos de lo que "el pueblo dice, habla".
"Hay que escuchar a las mayorías, a los sectores olvidados y ellos también tienen opinión unánime", dijo en entrevista con radio Panamericana.
"Creemos que cualquier recomendación que quiera hacer la Iglesia al Gobierno sea independiente, pero vemos argumentos de partidos de derecha y no es independiente", deploró.



acuerdos,políticos,Bolivia,"ignora",fallo,católica,denuncia,Iglesia,TCP

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

MÁS NOTICIAS DE «EL PAIS»:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa