Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:37

Chile condena decisión de EEUU sobre Jerusalén que "obstaculiza proceso paz"

Chile condena decisión de EEUU sobre Jerusalén que "obstaculiza proceso paz"

El Gobierno chileno rechazó hoy la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y aseguró que esta determinación obstaculiza "el proceso de paz conducente a dos Estados".


El canciller chileno Heraldo Muñoz señaló en su cuenta de Twitter que el Ejecutivo "considera que Jerusalén es una ciudad con un estatus especial según las Naciones Unidas", por lo que no reconoce la "ocupación ilegal de Israel sobre Jerusalén Este".


De esta forma, Chile se unió a la condena internacional respecto del anuncio dado este miércoles por el presidente estadounidense Donald Trump de trasladar en varios años la embajada de su país desde Tel Aviv a Jerusalén, con lo que reconoció a esta última ciudad como la capital de Israel.


Estados Unidos se convierte así en el único país del mundo que reconoce como capital de Israel a Jerusalén, donde ninguna nación tiene su embajada debido a que, tras la anexión israelí de la parte oriental de la urbe en 1980, la ONU llamó a la comunidad internacional a retirar sus legaciones de la Ciudad Santa.


Naciones Unidas, la Unión Europea, el Reino Unido y los principales países árabes, entre otros, rechazaron la decisión de Trump, que fue recibida con profundo agradecimiento en Israel y gran irritación en Palestina.


En Chile, país que alberga la comunidad palestina más grande fuera del mundo árabe, la Federación Palestina rechazó la medida, que calificó de "una violación al derecho internacional" y "una negación al derecho de autodeterminación del pueblo palestino a vivir en libertad en su territorio".


Los palestinos reclaman la parte oriental de la urbe, Jerusalén Este, como capital de su futuro Estado independiente. EFE