Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:22

Evo dice que decisión de EEUU sobre Jerusalén viola derecho internacional

Evo dice que decisión de EEUU sobre Jerusalén viola derecho internacional

El presidente Evo Morales condenó el miércoles la decisión unilateral de su homólogo de Estados Unidos (EEUU) Donald Trump, que esta jornada reconoció a Jerusalén como capital de Israel, en un clima de tensión en medio oriente, porque esa determinación viola el derecho internacional.
"Expresamos nuestra profunda indignación y condenamos la decisión unilateral de EEUU sobre Jerusalén. Viola el derecho internacional y provocará más inestabilidad en la región", escribió en su cuenta de Twitter.
Para Morales, esa decisión ratifica que EEUU es una "amenaza contra la paz, la justicia y la Madre Tierra".
"Con la salida del Acuerdo de París, el rechazo a las negociaciones del Pacto Mundial sobre Migración y ahora esta decisión unilateral sobre Jerusalén, EEUU se ratifica como una amenaza contra la paz, la justicia y la Madre Tierra", señaló en otro tuit.
Asimismo, envió un mensaje de solidaridad al pueblo de Palestina y ratificó el apoyo de Bolivia para encontrar una solución al conflicto territorial con Israel que data de 1967.
Por su parte, el agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006), mediante esa misma red social, coincidió con Morales y dijo que "la decisión unilateral de Trump sobre Jerusalén es una provocación inaceptable a La Paz y la Seguridad internacional".
Trump reconoció esta jornada a Jerusalén como capital de Israel y decidió trasladar desde Tel Aviv hasta allí la Embajada norteamericana, acción que rechaza la comunidad internacional.
Israel lleva más de 50 años en constantes guerras por la posesión y control de territorio con Palestina. Ambos bandos han tenido víctimas mortales y atentados violentos en un complicado escenario.