Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 00:10

Empresarios cuestionan a la Justicia y demandan respeto por la CPE

Empresarios cuestionan a la Justicia y demandan respeto por la CPE

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) emitió hoy un comunicado en el que cuestiona la administración de justicia en el país, principalmente en lo referido a los últimos fallos emitidos por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), y demandan que los principios de la Constitución Política del Estado (CPE) sean respetados. Además, reivindicaron su vocación democrática y su independencia respecto a vínculos políticos-partidarios.

"Nuestra vocación democrática y la importante contribución que realizamos al desarrollo socio económico del país, nos convoca a pronunciarnos, en forma institucional y orgánica", comienza el texto. 
"Nos asiste la preocupación sobre las consecuencias de la inadecuada administración de justicia, reflejada en los últimos fallos emitidos por el Tribunal Constitucional Plurinacional", reza el documento compartido por la CEPB. "Razón por la que demandamos que se garantice la fuerza, supremacía y principios de la Constitución Política del Estado", continúa.
Sobre las recientes Elecciones Judiciales, los empresarios consideran que "el resultado de la votación, profundiza aún más la crisis del sistema judicial, dado que cuestiona la legitimidad de las autoridades electas y, sobre todo pone en entredicho, un proceso que pudiera haber sido la base de una reforma estructural de la justicia boliviana".
"La CPE refleja un pacto social entre todos los bolivianos", apuntan los empresarios y complementan diciendo que "el desconocimiento y la vulneración de la CPE, no sólo afectan ese pacto supremo, sino que, generan incertidumbre y falta de credibilidad incidiendo, de manera directa, en los avances alcanzados y los objetivos que nos hemos planteado como sociedad democrática". 
"Reafirmamos, plenamente, nuestra esencia independiente de vínculos político-partidarios, como la base sustancial de la legitimidad de la institucionalidad privada nacional", concluyen.