Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

SANTA CRUZ

Kuña Mbarete, la "resistencia femenina" que dice defender la democracia

Kuña Mbarete, la "resistencia femenina" que dice defender la democracia

La agrupación cruceña "Mujer Fuerte", fue creada después que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió una sentencia a favor de una nueva repostulación del Presidente Evo Morales para las elecciones del 2019. Se trata de un movimiento femenino que nació en Santa Cruz y que ya tiene réplica en la ciudad de Cochabamba.


"Nosotras surgimos por un grupo de mujeres a raíz del fallo del Tribunal Constitucional, que aprueba la repostulación de Evo Morales y a raíz de ello salimos a protestar un montón de mujeres a protestar, es así que surge el grupo de resistencia femenina", manifestó María Belén Mendivil, una de las fundadoras de la agrupación.

Aclaró que se comenzó con las actividades de protesta hasta que el TCP de un paso atrás y se retracte respetando el orden constitucional en Bolivia. "Ese es nuestro objetivo, vamos a continuar hasta que el tribunal se retracte".

Explicó que el objetivo macro es luchar por la democracia en Bolivia, porque según la agrupación, esta fue vulnerada.

La representante aseguró que no cuentan con ningún apoyo y que las movilizaciones lo hacen solo entre las mujeres que forman parte de la agrupación.

"En absoluto, no tenemos el apoyo de ninguna institución, organización, partido político alguno, somos cientos de mujeres que nos conocimos en la plaza 24 de Septiembre y que a raíz de las molestia que sentidos como ciudadanos de los abusos que están dando el poder es que decidimos organizarnos y tomar medidas, acciones, manifestaciones que hemos venido realizando hasta el momento".

Aseguró que estas medidas lo harán a nivel nacional debido a que ayer una movilización se replicó en Cochabamba y esperan que estas lleguen a todo el país. "Vamos a coordinar diferentes manifestaciones, luego de manera más organizada para que en los nueve departamentos de Bolivia tengamos manifestaciones las mujeres en las calles del país".

¿Como surgió el nombre?

"Mujer fuerte es una palabra que simboliza la fuerza, la valentía de la mujer y esto nos da ánimo, fuerza para seguir resistiendo. Ahora más que nunca necesitamos fortaleza y unidad y creo que la palabra es indica para nosotros. Para animar y para que las mujeres pierdan el miedo de salir a luchar a las calles".

¿Quienes son parte de Mujer Fuerte?

"Nosotros estamos en Facebook como resistencia femenina, ahí nos pueden encontrar y ser parte de este grupo, solo decirnos que quieren participar y ser parte de las acciones pacíficas que vamos a realizar, solo tener la voluntad de recuperar la democracia en Bolivia".

¿Ante las críticas que reciben, qué piensan hacer? 

"No sé qué tipo de medidas estarían criticando, por ejemplo la primer medida que tuvimos fue protestar en puertas de Impuestos Internos y lo hicimos de manera pacífica. No lastimamos a nadie. Ayer tuvimos nuestra segunda protesta afuera de Cainco donde llevamos a los empresarios huevos, representando que si les falta huevos nosotros como mujeres se los entregamos, pero inclusive cuando terminó la protesta nos llevamos los huevos a nuestra casa para evitar que se tiren los huevos a la institución. Yo no veo agresión en nuestras protestas. Con esto solo queremos llamar a la ciudadanía a que sean parte".

¿En la agrupación participan hombres?

"Ayer fue increíble la cantidad de hombres que se acercaban para apoyarnos, estamos muy contentas porque nuestra vestimenta fue negra con pañuelos rojos, los hombres vinieron con poleras negras. Hay hombres que se están sumando, hay hombres que están de nuestro lado, apoyando la valentía que hemos tenido, son bienvenidos porque es una lucha de todos los bolivianos".