Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Gobierno prevé 4 meses de lluvia y ajusta plan nacional de emergencia

Gobierno prevé 4 meses de lluvia y ajusta plan nacional de emergencia

l viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, informó este mièrcoles que el gobierno, en base a informes del  Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Bolivia (SENAMHI), prevé intensas precipitaciones pluviales a partir de diciembre hasta marzo del próximo año, por lo que comenzó a realizar ajustes al plan nacional de emergencia ante posibles inundaciones y otras contingencias.


Cabrera explicó que se estima que las zonas afectadas serán la parte norte del país en los departamentos de Pando, Beni, La Paz, Trópico de Cochabamba y el norte integrado de Santa Cruz.

Se proyecta que las lluvias caerán desde este mes, pasará enero, febrero y marzo del próximo año. En el resto de los departamentos el nivel de precipitaciones pluviales estarán dentro las condiciones normales.  

En base a la información del Senamhi se hará un monitoreo al nivel de los ríos más importantes como el Beni y el Mamoré, para que con anticipación se avise a la población de las posibles inundaciones.

Informó que ya tomaron contacto con las gobernaciones y municipios para que puedan activar sus planes de contingencia y coordinar acciones conjuntas. El año pasado el sistema de defensa civil se activó con 11 millones de bolivianos y para el 2018 se harán los ajustes en base al presupuesto asignado.

“Para este 2018 estamos tomando en cuenta que habrá bastante lluvia, pero no podemos tampoco afirmar que habrá inundaciones o desbordes. En base a la información del sistema de alerta temprana, con anticipación de tres semanas o un mes, se podrá anunciar si habrá posibles inundaciones en Beni y Cobija”, declaró.

Aclaró que el plan de emergencia no solo es para el período de lluvias, sino también prevé acciones por heladas, sequías y una serie de eventos que podrían presentarse en la gestión 2018. “El plan de emergencia tiene dos partes: atender la emergencia y después atender lo que es la fase de recuperación”, precisó.

Por ahora se refuerzan defensivos en poblaciones tradicionalmente afectadas, se activaron los sistemas de alerta temprana y el control del nivel de agua en las cuencas del norte del país, además que el personal ya fue capacitado para estas emergencias.