Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Diputada del MAS dice que la Iglesia utiliza el discurso de la derecha

Diputada del MAS dice que la Iglesia utiliza el discurso de la derecha

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sonia Brito, dijo el miércoles que la Iglesia Católica, que se pronunció sobre el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que repuso los derechos políticos de autoridades nacionales y subnacionales, utiliza el discurso de la derecha.
"El discurso que utiliza la Iglesia es el discurso de la derecha, el pueblo dice, habla y es diverso y hay que escuchar a las mayorías, a los sectores olvidados y ellos también tienen opinión unánime", dijo en entrevista con radio Panamericana.
Según medios locales, la Conferencia Episcopal Boliviana rechazó el fallo del TCP y mediante un comunicado titulado ´Sin respeto a las leyes no hay democracia´ lamentó que se haya hecho una interpretación errónea del Pacto de San José, en su artículo 23, y con ello se esté desconociendo la voluntad popular expresada en dos referendos, el que aprobó la Constitución y el que rechazó una nueva postulación del actual presidente del Estado.
Brito manifestó que las autoridades de la Iglesia han asumido una postura en cuanto a un tema político e insistió que llama la atención que coincida con las posiciones de la derecha.
"Creemos que cualquier recomendación que quiera hacer la Iglesia al Gobierno sea independiente, pero vemos argumentos de partidos de derecha y no es independiente", mencionó.
La diputada aseveró que se respetaron los resultados del referendo de febrero de 2016, porque se debe considerar que era una consulta para reformar la Carta Magna "y no se puede decir que no se cumplió".
Agregó que es importante que la Iglesia comprenda que hay otras opciones como la interpretación y por eso se apeló a la vía constitucional legítima y legal, "creemos que están mal asesoraos y no pueden decir que no cumplimos con las leyes"

Ma ABI