Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:22

Obispos advierten que sentencia del TCP abrió paso al totalitarismo

Obispos advierten que sentencia del TCP abrió paso al totalitarismo

"No podemos callar". Con esa impronta, los obispos de Bolivia emitieron un comunicado en el cual critican la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que permite la reelección sin límites, porque a su criterio abrió paso al totalitarismo y a una época en que los gobernantes se aprovechan de la justicia.
Para los obispos, dicha fallo desconoce además dos referendos, el de aprobación de la Constitución de 2009, y el que rechazo su reforma en 2016.
Advirtieron que ahora el país ingresó "en una época en la que los gobernantes, aprovechándose del poder judicial, interpretan según sus intereses las leyes y la más importante de ellas, la Constitución Política del Estado".
"El trabajo de búsqueda de consensos que los partidos políticos e instituciones sociales realizaron, en la Asamblea Constituyente, ha sido ignorado", agrega el comunicado.
Los obispos sostienen que con la sentencia se han roto los principios básicos de la democracia, como el respeto a las leyes y la separación de los poderes, lo que a su criterio "abre el camino al totalitarismo y al dominio del más fuerte, con el consiguiente menoscabo de la libertad del pueblo".
También señalaron que el voto nulo del 3 de diciembre implica un rechazo al proceso de selección de autoridades judiciales, e hicieron votos para que las autoridades nacionales "escuchen la voz del pueblo, antes de descalificarla por intereses políticos".