Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

AL 100 POR CIENTO DEL CÓMPUTO OFICIAL EN COCHABAMBA

Esteban Miranda y Karem Gallardo son elegidos magistrados por Cochabamba

Los votos nulos alcanzaron el 46%, los blancos 14% y los válidos 39%. Hubo ausentismo de 15% en el departamento.
Esteban Miranda y Karem Gallardo son elegidos magistrados por Cochabamba



Esteban Miranda Terán será el representante cochabambino en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y Karem Lorena Gallardo Sejas la magistrada de la Llajta en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), de acuerdo a los resultados de las elecciones judiciales 2017, desarrolladas el 3 de diciembre.

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba, Delfín Álvarez, dio a conocer anoche los resultados del cómputo oficial al 100 por ciento .

Los votos nulos en Cochabamba alcanzaron el 46 por ciento , los blancos 14 por ciento y los válidos un 39 por ciento .

De acuerdo a los reportes del TED, el ausentismo fue de algo más del 15 por ciento . Los votos blancos y nulos en las papeletas electorales suman 60 por ciento .

En todo el país se votó por las autoridades judiciales del Tribunal Agroambiental (TA) y el Consejo de la Magistratura (CM). En los departamentos se eligió a un magistrado para el TSJ y otro para el TCP.

En Cochabamba, Miranda ganó como magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, que es la máxima instancia de la justicia ordinaria, con el 35.04 por ciento , 149.609 de un total de 1.032.581 votos emitidos en el departamento. La autoridad electa tiene 61 años y es licenciado en Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.

Entretanto, Gallardo será la magistrada de TCP, que es el garante, contralor e intérprete de la Constitución Política del Estado (CPE). Logró 38.34 por ciento , 156.434 votos de un total de 1.032.557 ciudadanos.

Tiene 44 años, es licenciada en Ciencias Jurídicas y Políticas, titulada en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, informó ayer también que los tribunales departamentales de Tarija, Oruro y Pando concluyeron al 100 por ciento el cómputo de las actas, según ABI.

Departamentos

En cada departamento se votó para elegir un magistrado para el Tribunal Supremo de Justicia y otro para el Constitucional Plurinacional.