Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:31

RECONOCIMIENTO AL ESFUERZO

OPINIÓN logra tres premios nacionales de periodismo

Los periodistas Sergio de la Zerda y Andrés Rodríguez obtuvieron la distinción en la categoría Digital; Javier Menchaca, en Caricatura y Dico Solíz, en Fotografía.<BR>
OPINIÓN logra tres premios nacionales de periodismo



La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) dio a conocer ayer los nombres de los ganadores del Premio Nacional de Periodismo de 2017 en distintas categorías. El fotoperiodista de OPINIÓN Dico Solís obtuvo la distinción en su categoría por la foto “Hacinamiento en la cárcel San Sebastián de Cochabamba”. Por su parte, el caricaturista Javier Menchaca ganó el premio por su obra “Ay, Filipo... genio y figura hasta la sepultura”. En 2016, la caricatura “Escuelita antiimperialista” de Menchaca, publicada en OPINIÓN, fue premiada por la APLP.

En la categoría de Periodismo Digital, el trabajo “Jennifer y Marcela pelean por noquear al abuso sexual infantil”, de Sergio de la Zerda y Andrés Rodríguez, fue elegido como ganador, entre varias otras propuestas que merecieron mención de honor.

El acto de entrega de las distinciones se realizará a las 18:30 del viernes 8 de diciembre, en el auditorio "Dr. Luis Ramiro Beltrán" de la APLP.

El galardón de esta entidad periodística es el más prestigioso del país y, en el último tiempo, fue ganado sucesivas veces por OPINIÓN, en Prensa Escrita; en 2011, por Leslie Lafuente y Seina Angulo; en 2012, por De la Zerda, Santiago Espinoza, Darynka Sánchez, Andrés Laguna y Gabriela Flores; y en 2014 por Sánchez y Lafuente.

La medalla "Bautista Saavedra" de este año, que premia la defensa de los intereses públicos, será entregada a Raúl Peñaranda.

Juan Cristóbal Soruco, director de Los Tiempos, recibirá el Premio Nacional de Periodismo 2017 a la trayectoria. La medalla "Daniel Sánchez Bustamante", que premia la formación de periodistas, será para Amparo Canedo, quien pasó por varios medios de comunicación del país, como OPINIÓN, La Razón, Presencia, Los Tiempos, La Prensa, Nuevo Periodismo Editores y fue jefa de Gestión Académica en Periodismo Estratégico de la Universidad Católica de La Paz. El reconocimiento "Franz Tamayo", que premia la creación intelectual, será para el periodista, escritor e investigador, Carlos Soria Galvarro. El ganador de esta medalla también fue periodista de radios mineras, semanario Aquí y otros medios nacionales e internacionales. Además, es autor del libro "Vista al mar" sobre la dictadura militar e investigador de la vida de Ernesto "Che" Guevara.

Entretanto, la medalla "Huáscar Cajías Kauffman", que premia al profesional sobresaliente de las nuevas generaciones, será para la exjefa de prensa del desaparecido periódico La Prensa y actual trabajadora de La Razón, Daymira Barriga; y el reconocimiento "Ana María Romero de Campero", que premia a la defensa de la libertad de expresión y los derechos humanos, será para el periodista de Radio Fides, Nicolás Sanabria.

En la categoría prensa, Beatriz Layme, de Página Siete, ganó la distinción por su trabajo “Dossier Tipnis”.

El Premio Nacional de Periodismo se entrega anualmente desde 1989.

Entrega

El acto de entrega de las distinciones se celebrará este viernes a las 18:30 en la Asociación de Periodistas de La Paz.