Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:34

EQUIPO BINACIONAL IMPULSARÁ LA OBRA

Brasil apuesta a proyecto del Tren Bioceánico impulsado por Bolivia

Los presidentes de ambos países, Michel Temer y Evo Morales, guardaron sus diferencias ideológicas para firmar un amplio acuerdo de integración.<BR>
Brasil apuesta a proyecto del Tren Bioceánico impulsado por Bolivia





El presidente brasileño, Michel Temer, y su homólogo boliviano, Evo Morales, renovaron ayer su apuesta por un ferrocarril que una el Atlántico y el Pacífico y enviaron a la región un pragmático mensaje de integración, a pesar de sus notorias diferencias políticas.

Morales, el primer presidente del "eje bolivariano" que hace una visita oficial a Brasil desde que a mediados del año pasado Temer sustituyó a la destituida Dilma Rousseff, declaró "con mucho respeto y de forma sincera", que Bolivia "necesita a Brasil", así como "todos los países de Suramérica se precisan entre sí".

Lo hizo durante el brindis de un almuerzo ofrecido por Temer, en el que valoró la decisión del gobernante brasileño de sumarse a un viejo proyecto para la construcción del llamado Corredor Ferroviario Bioceánico Central, que tiene en Bolivia a su principal propulsor.

La idea es que el tren enlace el puerto de Santos, en el litoral Atlántico brasileño, con el terminal de Ilo, en el Pacífico peruano, a través del territorio boliviano, y que también se vincule en una segunda fase a Paraguay y Argentina.

"Yo comparaba el Tren Bioceánico Atlántico Pacífico como el Qhapaq Ñan de los tiempos incarios, este tren bioceánico será el Qhapaq Ñan del siglo XXI", señaló, según ABI.

El Qhapaq Ñan o Camino del Inca es una extensa red de caminos perfeccionada por los incas, que tuvo como objetivo unir los pueblos del Tawantinsuyu para una eficiente administración de los recursos existentes a lo largo del territorio andino.

"Un producto que sale de Santos hacia Shangai y va por el Cabo de Hornos demora 58 días en llegar a su destino. Si va por el Canal de Panamá demora mucho más. Pero si estuviera el tren, le bastarían 36 días para llegar a Shangai", dijo citando estudios técnicos.

"Con el apoyo de Brasil, ahora tengo mucha más confianza en que esto se hace. Tenemos a China, a Alemania, Suiza y otros países de Europa interesados en la financiación", declaró Morales a EFE.

El Gobernante brasileño, por su parte, sostuvo que "la conexión ferroviaria facilitará el transporte de productos y generará más prosperidad" para los países involucrados en el proyecto, para los cuales apuntó que "la integración física es fundamental".

Estratégico

Los presidentes de Brasil y Bolivia declararon “la importancia estratégica” del proyecto del Tren Bioceánico, para el desarrollo regional.

Temer y Morales se declaran respeto mutuo y admiración

Los presidente de Brasil y Bolivia, Michel Temer y Evo Morales coincidieron en que los países de América Latina deben superar los obstáculos creados por las diferencias ideológicas y apostar en la integración.

"Esta visita representa diálogo y respeto mutuo, que es lo que necesitamos", declaró Temer, un duro crítico del "eje bolivariano" que la Bolivia de Evo Morales integra, entre otros países, con la convulsa Venezuela.

Morales, a su turno, indicó que su visita manifiesta "el profundo respeto y admiración" que los bolivianos sienten por Brasil, un país con el que existen "lazos históricos" y "una muy larga experiencia de servicios en favor de los pueblos".

Fuentes brasileñas y bolivianas dijeron a EFE que, en ese "espíritu de integración", Temer y Morales evitaron hablar de la crisis venezolana aun durante su encuentro privado.

"La idea era evitar temas que pudieran crear fricciones, porque lo que se desea es comenzar a dejarlas atrás y trabajar en aquellas áreas en las que haya consenso", dijo un diplomático brasileño.

Refuerzan lucha contra delitos transfronterizos

Brasil y Bolivia firmaron un acuerdo para reforzar la cooperación policial en las zonas fronterizas y mejorar el combate al contrabando y el tráfico de drogas y armas, entre otros delitos trasnacionales.

Temer y Morales analizaron la agenda bilateral durante una reunión reservada en el Palacio del Planalto, en Brasilia.

Luego de la reunión en el despacho de Temer, los mandatarios encabezaron una ceremonia de firma de acuerdos marco, con participación de sus ministros.

ENERGÍA La Cancillería de Brasil informó que el comercio bilateral fue de 2.8 mil millones de dólares en 2016 y que entre los temas de interés mutuo figura la energía.

Bolivia es el único país sudamericano que tiene superávit con Brasil, gracias a sus exportaciones de gas, reguladas por un acuerdo que finalizará en 2019.

La renovación del acuerdo gasífero, que abastece de energía al poderoso parque industrial de San Pablo, es un asunto central en la agenda permanente de Brasilia y La Paz.