Cochabamba, lunes 18 de diciembre de 2017
Mega Menu Opinnión

Aprobado sin cambios artículo sobre el aborto

| | 06 dic 2017

LA PAZ

El Senado aprobó anoche el artículo 157, sobre el aborto, del proyecto de ley del Código del Sistema Penal. “No se cambió ni una coma” del anteproyecto remitido por los diputados, afirmó el senador de Unidad Demócrata (UN) Arturo Murillo.

Tras un debate de dos horas y media. La aprobación fue con 23 votos del Movimiento Al Socialismo (MAS) y 9 en contra.

El artículo señala que el aborto no se constituirá en una infracción penal cuando la interrupción voluntaria del embarazo sea solicitada por la mujer cuando se realice durante las primeras ocho semanas de gravidez, por única vez; sea madre de tres o más hijos o hijas o sea estudiante.

Tampoco será cuando se realice en cualquier etapa de la gestación para prevenir un riesgo presente o futuro para la vida de la mujer embarazada, prevenga un riesgo presente o futuro para la salud integral de la mujer embarazada, se detecten malformaciones fetales incompatibles con la vida, el embarazo sea consecuencia de violación o incesto o cuando la embarazada sea niña o adolescente.

Murillo había planteado que se posponga el tratamiento del artículo sobre el aborto, para seguir con la discusión con la ciudadanía. También está pendiente la solicitud de las iglesias católica y evangélica que exigen retirar ese artículo del proyecto de ley del Código del Sistema Penal. Las iglesias cumplieron varias movilizaciones, recolectaron firmas y advirtieron que, en caso de no ser atendidas, tomarán otras medidas como una huelga de hambre a nivel nacional.

En octubre pasado, la Iglesia católica de Bolivia anunció que los centros de salud bajo su dependencia no harán abortos, una vez que se promulgue el nuevo Código del Sistema Penal.

Anoche en el Senado hubo una primera votación para aprobar el artículo 157 y, en la primera ronda, hubo varias senadoras del MAS que no levantaron la mano, según Murillo.

Posteriormente, cuando se pidió voto nominal, todos los legisladores fueron justificando su posición, oportunidad en la que se aprobó el polémico artículo.

Otro tema que se trató ayer fue el de la penalización del tráfico de drogas y, en la nueva norma, se libera de sanción al microtráfico. La venta de droga a jóvenes, adolescentes y niños no será penalizada, pese a que UN planteaba endurecer la sanción.

El Senado avanza rápidamente en el análisis del proyecto de ley. En principio se anunció tratar en detalle 100 artículos, pero hasta el cierre de esta edición (01:00), los senadores ya habían aprobado 168 artículos del Sistema del Código Penal.



aborto,sobre,artículo,cambios,Aprobado

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

MÁS NOTICIAS DE «EL PAIS»:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa