Cochabamba, lunes 18 de diciembre de 2017
Mega Menu Opinnión
Se reunieron en Santa Cruz

Gobierno y médicos dialogan sin consensuar y el paro sigue

La Ministra de Salud informó que tras siete horas de análisis con los galenos no se pudo elaborar el nuevo proyecto de decreto sobre la Autoridad de Fiscalización en Salud.
REDACCIÓN/AGENCIAS elpais@opinion.com.bo | | 06 dic 2017

MÉDICOS EN PARO BLOQUEAN LA AVENIDA HEROÍNAS, EXIGIENDO LA ABROGACIÓN DEL DECRETO SOBRE LA AUTORIDAD DE CONTROL EN SALUD. OSWALDO CHACÓN





Miembros del Colegio Médico de Bolivia y la ministra de Salud, Ariana Campero, no llegaron a ningún acuerdo después de más de siete horas de conversaciones ayer, en Santa Cruz. El paro de los galenos ingresa hoy al 14 día, dejando sin atención a miles de pacientes en todo el país, contra el Decreto 3385 sobre la Autoridad de Fiscalización y Control de Salud.

Al término de la reunión, la ministra Campero lamentó que no se pudo elaborar un nuevo decreto supremo. Los médicos piden que solo se fiscalice a la Seguridad Social y no al sector público y privado, pero la posición del Gobierno es que se debe controlar a todo el sistema de Salud. “Hay un acuerdo sobre la fiscalización a la Seguridad Social”, mencionó Campero. Reiteró su ofrecimiento a los galenos para que participen de la elaboración del nuevo decreto, ya que el Gobierno aceptó abrogar el Decreto 3385. Los galenos quedaron en analizar el tema internamente. “El diálogo sigue abierto”, dijo la Ministra.

Campero reiteró el pedido a los médicos para que suspendan la huelga y ellos reiteraron que seguirán con la medida de presión tanto por la anulación de la Autordad de Fiscalización, como por la supresión del artículo 205 del nuevo Código de Sistema Penal, en debate en el Senado.

Los profesionales de la Salud rechazan el artículo porque, según su interpretación, se judicializa la práctica médica con sentencias punitivas para casos de mal práctica y negligencia médica.

Hace 14 días que los médicos se mantienen en paro pidiendo la abrogación del Decreto Supremo y rechazando la fiscalización de la profesión médica.



CÓDIGO El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, informó ayer que nuevamente se convocó a los representantes del Colegio Médico de Bolivia para que presenten sus observaciones sobre el proyecto del Código de Sistema Penal. Los galenos declararon el paro indefinido, también en contra del artículo 205 de esa norma.

La semana pasada, Gonzales pidió a los galenos presentar sus observaciones al artículo 205 de esa norma, que se refiere a la mala praxis, para coordinar hora y fecha de una reunión.

"No hemos recibido nada, estamos a la expectativa. Nosotros seguimos con el tratamiento”, dijo Gonzáles a los periodistas.

Mala práctica

Los médicos también se oponen al artículo 205 del proyecto de Código del Sistema Penal, que se encuentra en etapa de aprobación.





paro,sigue,consensuar,dialogan,médicos,Gobierno

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

MÁS NOTICIAS DE «EL PAIS»:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa