Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 16:57

Rocha y Pozo van hoy a elecciones por el Vicerrectorado de la UMSS

Rocha y Pozo van hoy a elecciones por el Vicerrectorado de la UMSS



María Esther Pozo de Integridad Universitaria y José Antonio Rocha de Refundación Universitaria van hoy a las elecciones a Vicerrectorado de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

El rector de la UMSS, Juan Ríos, informó que las mesas de votación se abrirán a las 8:00 horas en todas las facultades excepto Arquitectura, donde se tiene previsto iniciar a las 10:00 horas debido al horario que tienen docentes y estudiantes.

Las campañas están prohíbidas durante las ocho horas de sufragio.

VOTOS Para los comicios están habilitados aproximadamente 1.800 docentes y 70 mil estudiantes. Los trabajadores administrativos no votan.

La UMSS funciona bajo el cogobierno de estudiantes y docentes donde el 50 por ciento de los votos equivale a los universitarios y el 50 por ciento a los docentes. Debido a las diferencias que hay entre ambas poblaciones se hace una ponderación del valor del voto docente cuando se tiene el resultado del número de estudiantes que sufragan. Es decir que si hay 70 mil votos de estudiantes se debe hacer un ponderado para que el sufragio de los 1.880 docentes valga también 70 mil.

La nueva autoridad que ocupará el cargo tras el fallecimiento de la vicerrectora electa Mercedes Albornoz, deberá conseguir el 51 por ciento de los votos. Si ninguno consigue ese apoyo se deberá hacer una nueva convocatoria.

Se tiene previsto que los resultados se tengan cerca de las 23:00 horas, debido a que hay lugares alejados como el Valle Alto y el Valle de Sajta desde donde deben llegar las ánforas, dijo la autoridad.

8 Horas 

La votación durará ocho horas de 8:00 a 16:00 en todas las facultades excepto en Arquitectura, donde iniciará a las 10:00 y culminará a las 18:00.