Cochabamba, viernes 15 de diciembre de 2017
Mega Menu Opinnión

Panamá tacha de “injusta” inclusión en lista de paraísos

| | 06 dic 2017

PANAMÁ

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, denunció que la inclusión de Panamá en la lista de paraísos fiscales de la Unión Europea (UE) es "totalmente injusta" y dijo que llamó a consultas a su embajador en Bruselas, Darío Chirú.

"Es totalmente injusto que la Unión Europea incluya a Panamá en una lista de paraísos fiscales (...) sobre todo con todas las leyes que se han aprobado y la transparencia que hay en nuestro sistema financiero", declaró Varela.

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE adoptaron ayer una lista negra de paraísos fiscales que incluye a 17 países y jurisdicciones que no hacen esfuerzos suficientes para combatir el blanqueo de capitales y la evasión fiscal, y entre los que se encuentra Panamá.

"Panamá está llamando a consultas a su embajador en Bruselas, ante la Unión Europea (Darío Chirú), y estamos evaluando llamar a otros embajadores de los países que liderizaron esta sanción a Panamá que no tiene ningún sentido y no es justa", aseguró el gobernante, sin identificar a ninguno. La Cancillería de Panamá afirmó que la decisión de la UE de incluir a Panamá en la lista negra "desconoce los claros avances del país en materia de cooperación y transparencia fiscal, al indicar de manera irresponsable que el régimen preferencial de Panamá es ´dañino´ y que el país no se comprometió de manera clara a enmendarlo o eliminarlo para finales del 2018".

"Panamá ha adoptado compromisos internacionales en tiempo récord, y realizado un proceso sin precedentes para adecuar su marco legal. Panamá no tiene ningún tema pendiente en cuanto a estándares internacionales de cooperación fiscal se refiere", expresó la Cancillería.

Detalló que el país centroamericano "adoptó el mecanismo de intercambio automático consistente con los objetivos del Common Reporting Standard, promovidos por el Foro Global de la de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)".

Además, Panamá "se adhirió a la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, y se ha sumado al Marco Inclusivo del Proyecto sobre la Erosión de las Bases Imponibles y el Traslado de Beneficios (BEPS)".

La lista negra de la UE en la que ha sido incluida Panamá se completa con Samoa Americana, Baréin, Barbados, Granada, Guam, Corea del Sur, Macao, Islas Marshall, Mongolia, Namibia, Palau, Santa Lucía, Samoa, Trinidad y Tobago, Túnez y Emiratos Árabes Unidos.

La UE anunció que el año 2018 se revisarán los regímenes preferenciales en materia de impuestos.



lista,paraísos,inclusión,“injusta”,tacha,Panamá

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa