Cochabamba, jueves 14 de diciembre de 2017
Mega Menu Opinnión
FORO

Elecciones en medio de la crisis en Venezuela

| | 06 dic 2017

Cinco días antes de que se celebren elecciones municipales en Venezuela, los ciudadanos, más preocupados por la crisis económica, no muestran especial interés en el ambiente electoral, mientras que la decisiónde la oposición de no participar en estas votaciones amenaza su dominio en territorios tradicionalmente antichavistas.

Tres de las cuatro formaciones más poderosas de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no han presentado candidatos al considerar que el Consejo Nacional Electoral (CNE) -presidido por cinco autoridades, cuatro de ellas afines al Gobierno- es un ente "fraudulento". Del cuarteto de partidos, solo Un Nuevo Tiempo (UNT) decidió medirse otra vez en las urnas tras las elecciones de gobernadores del 15 de octubre, en las que el chavismo ganó 18 de las 23 plazas en disputa, según el resultado oficial, que no es reconocido por la MUD ni por varios gobiernos del exterior.

UNT respaldará con su tarjeta en esta contienda a militantes de Primero Justicia (PJ), Acción Democrática (AD) y Voluntad Popular (VP), los otros tres partidos influyentes de la MUD, que incluso amenazaron con la expulsión de sus filas a quienes se atrevieran a participar en estos comicios.

El presidente de UNT, el diputado Enrique Márquez, informó recientemente de que inscribieron 42 candidatos de AD, 35 de PJ y más de 30 de VP para las votaciones del domingo, cuando se definirán los nuevos gobernantes de los 335 municipios del país, de los cuales 256 están en manos del chavismo.

La decisión de PJ, AD y VP de no participar animó a militantes de pequeñas formaciones a postular sus nombres al margen de los acuerdos que desde 2010 viene aplicando la MUD para cada elección, por lo que los ciudadanos opositores que finalmente acudan a las urnas deberán escoger entre varios candidatos antichavistas.

El oficialismo, en cambio, cuenta con un aspirante unitario en casi la totalidad de los territorios y, a diferencia de la oposición, ha desarrollado numerosas actividades de campaña que a diario son transmitidas por el canal estatal VTV y, en ocasiones, en cadena obligatoria de radio y televisión.

La plaza más importante que se disputará el domingo es el municipio caraqueño Libertador -sede de todos los poderes y en manos del chavismo desde hace 17 años- donde la oposición tiene cuatro aspirantes y, aunque también hay dos oficialistas, el Gobierno ha remarcado la campaña de su candidata, Érika Farías.

Las otras cuatro alcaldías que conforman el Área Metropolitana de Caracas, todas en manos del antichavismo, las podría perder la oposición debido a la desmotivación que muestran sus electores, la multiplicidad de candidatos y la falta de fuerza de sus campañas, casi inexistentes.

El diario El Nacional informa hoy de que en el municipio caraqueño Sucre -que acoge Petare, la favela más grande de Latinoamérica- la oposición logró un acuerdo para enfrentar de manera unitaria al candidato oficialista, un exgobernante de esa localidad que ha desarrollado una intensa campaña auspiciada por la llamada revolución bolivariana, el proyecto político que lidera el presidente Nicolás Maduro (...).



Venezuela,crisis,medio,Elecciones

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa