Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 08:49

DESDE EL CUARTO PROPIO

¿Un código solo para mujeres?

¿Un código solo para mujeres?
El debate público en torno al Código del Sistema Penal (CSP) en Bolivia, norma que tiene enorme potencial para contribuir a la transformación de la administración de justicia, sobre la que, coincidimos, requiere profundas y transformaciones, ha sido escaso. Pocos son los temas que han atraído la atención de los medios de comunicación sobre la norma, entre ellos el acoso sexual, el acoso político, aborto y mala praxis profesional. Casi como si el código fuera solo para las mujeres o una norma específica sobre sus derechos, el debate público deja un vacío de sobre otras problemáticas igualmente importantes. No es casual que los temas que más discusión y resistencias hayan producido sean aquellos referidos al reconocimiento de los derechos de las mujeres, ratificando una vez más el carácter patriarcal de nuestra sociedad.

Aunque varias problemáticas no son nuevas, sí lo es el que reciban atención mediática. Es el caso del acoso sexual que, a pesar de estar contemplado como delito en la Ley para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, por casi 5 años, solo en el debate del CSP recibió cobertura, en la que se proyectaron prejuicios machistas, burlas dirigidas a minimizar esta forma de violencia que es socialmente tolerada.

Pasa algo similar con el acoso y la violencia política, que cuenta con una ley específica desde el 2012 y que se ha incluido en el proyecto de CSP; pero que a los ojos de los medios es un tema nuevo. A pesar de la vigencia de la norma, pocos casos han sido resueltos y el fenómeno es ignorado y hasta negado.

De manera errónea, pero claramente tendenciosa y malintencionada, sectores conservadores y antiderechos se han referido al CSP como la “ley del aborto” o la ley que despenaliza el aborto. Lejos de esas afirmaciones, el proyecto de CSP no despenaliza el aborto (lamentablemente), sino que amplía las causales ya previstas (violación y riesgo de la vida de la mujer), reconociendo nuevas (riesgos a la salud de las mujeres, cuando son estudiantes, tienen bajo su cuidado a niñ@s, personas con discapacidad o adult@s mayores).

Lo cierto es que han pasado por nuestras narices un conjunto de temas fundamentales para mejorar la calidad del acceso a la justicia en el ámbito penal; pero que la mezquindad del sistema patriarcal no ha permitido ver, concentrando sus esfuerzos restringir los derechos y decisiones de las mujeres. ¿Qué otros temas conoce usted que estén en el CSP?