Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 11:10

La Angostura tiene solo 10 centímetros de agua

La Angostura tiene solo 10 centímetros de agua
El gerente de la Mancomunidad de Municipios de los Valles, Franolic Huanca, informó que la represa de La Angostura tiene, en la actualidad, solo 10 centímetros de profundidad de agua.

“El año pasado llegó a unos 40 centímetros, ahora está más bajo (...) Si llega a cero ya son aguas muertas”.

La laguna fue cerrada a fines de julio y desde entonces hubo evaporación, según explica Huanca.

La Angostura sirve a la Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riesgo (AUSNR) Número 1, quienes están en los municipios del Valle Bajo. Sin embargo, el Valle Alto también resguarda la fuente.

El Gerente de la Mancomunidad dijo que el líquido tiene un efecto de evaporación rápida por la sequía que existe en la actualidad.

Para evitar la afectación a la laguna y la baja en los caudales de fuentes subterráneas, se restringió, desde 2016, la perforación de pozos a 200 metros, en Tolata, Arbieto y parte del municipio de Cliza.

“Solo se hace cárcamos de bombeo para la producción agrícola”.

Pese a la medida, los niveles de agua bajaron este año más que en 2016. Huanca dijo que en la actualidad, los pozos de la zona dan entre 1 y 2 litros de agua por segundo, cuando el año pasado la producción era el doble o un poco más, que también era menos de lo ideal e incluso se inhabilitaron algunos pozos.

“Cuando la laguna baja, baja el nivel en esas fuentes subterráneas”.

La autoridad manifestó que existe buena cantidad de embalse en las aguas de reserva. Sin embargo, no es posible conocer ese volumen con exactitud, debido al sedimento que caracteriza a la represa.