Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Once países “le dan vida” a los Juegos Escolares en la Llajta

El Polideportivo de Quillacollo fue escenario de la inauguración del evento internacional en el que participan 1.800 deportistas. El evento se disputará hasta el sábado.
Once países “le dan vida” a los Juegos Escolares en la Llajta



En medio de colorido, baile, desfile y con el encendido del Fuego Sudamericano, arrancaron ayer los Juegos Sudamericanos Escolares Cochabamba 2017, en el que 11 países del continente empezaron a perseguir el título en una competencia que se prolongará por seis días.

Cerca de 2.000 personas entre deportistas, entrenadores y delegados de los países, más de 1.500 estudiantes que formaron la miscelánea de mosaicos y 200 voluntarios encargados de la organización fueron los protagonistas de la jornada inaugural de un evento que se desarrolló en el Polideportivo de Quillacollo, que tuvo meses de planificación y que es una especie de antesala de cara a los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018.

El público que se dio cita en las graderías del coliseo de Quillacollo disfrutó de un espectáculo inaugural, pues el mismo mostró la variedad cultural de los países participantes, a través de sus danza típicas. Por Bolivia, los caporales fue el baile que animó la ceremonia.

Los tradicionales mosaicos, que también se utilizan en los Juegos Plurinacionales, fue otro de los “condimentos” que alegró a las más de 2.000 almas, pues mostraron frases como “Viva Bolivia”, “Gracias Sudamérica”, “Bienvenidos” o “Campeones”. Además de armar las banderas de los 11 países participantes que son Argentina, Brasil, Bonaire, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y el anfitrión.

Después llegó la respectiva promesa a cargo de la atleta Anahí Mamani, el juez Alan Borda y el entrenador Mario López, todos de la disciplina de ajedrez. Pidieron “juego limpio” y “entrega deportiva” a los estudiantiles (de 12 a 14 años) que disputan el torneo.

Carola Loma, reconocida deportista nacional que le dio al país varios títulos en raquetbol, y las tenismesistas Carolina Vedia y Daniela García, medallistas en los pasados Juegos Escolares, fueron las encargadas de trasladar la tea continental, recorrer el recinto deportivo y encender el Fuego Sudamericano, inaugurando así el certamen deportivo, que tuvo la presencia del presidente Evo Morales; del gobernador Iván Canelas; del ministro de Deportes, Tito Montaño; del primer vicepresidente del Consejo Sudamericano de Deporte Escolar, Roberto Ibañez, y de las autoridades departamentales y municipales.

“El deporte es unidad y con este torneo estamos demostrando que todos somos hermanos”, dijo el Primer Mandatario de Bolivia, antes de finalizar la inauguración.

Añadió que los Juegos Escolares es el proyecto “más importante” en formación deportiva.

En la versión 12 de esta cita internacional, y según el Codesur, la delegación de Venezuela declinó, a última hora, su participación, por lo que el calendario será modificado.

En estos Juegos, se llevarán adelante nueve disciplinas: ajedrez (salón Quewiña de la Casa Campestre), atletismo (pista del estadio de Quillacollo), natación (piscina semiolímpica de Sacaba), tenis de mesa (coliseo Evo Morales de Vinto), fútbol damas (estadio de Sacaba), futsala (Polideportivo de Quillacollo), balonmano (coliseo de Curubamba en Sacaba), voleibol (canchas del club Olympic) y baloncesto (coliseo del colegio Daniel Salamanca de Colcapirhua y coliseo de la Univalle).

Este certamen tiene una inversión de 16 millones de bolivianos que son cubiertos por el Estado, a través del Ministerio de Deportes.

Concentración

Las once delegaciones participantes están alojadas en céntricos hoteles de Cercado. Destacaron que la organización es “muy buena”.

El Consude destaca la organización

El primer vicepresidente del Consejo Sudamericano de Deporte Escolar (Consude), el ecuatoriano Roberto Ibañez, salió del Polideportivo de Quillacollo con “satisfacción” por lo visto en el acto de inauguración de los Juegos Deportivos Escolares Cochabamba 2017.

Para el directivo deportivo internacional, la ceremonia estuvo “perfecta”, pues consideró que lo que mostró la organización del evento fue “unir la cultura” de los países participantes en un solo lugar.

“Esto nos demuestra que mediante el deporte podemos unir lazos entre países. Es muy lindo ver este tipo de actividades. Muy buena la organización”.

Remarcó que este aspecto será dado a conocer en la reunión del Consude, que se realizará hoy.