Cochabamba, lunes 18 de diciembre de 2017
Mega Menu Opinnión
El sacerdote jesuita Xavier Albó presenta esta noche su libro “Un curioso incorregible”. El Pajla recibió a OPINIÓN para conversar sobre la publicación, su vida, y las elecciones judiciales.

Albó: “El resultado tiene que hacer pensar a Evo y su entorno”

| | 05 dic 2017

EL SACERDOTE JESUITA XAVIER ALBÓ, EN LA RESIDENCIA DE RETIRO DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS. EXHIBE UN RECUERDO VUDÚ QUE ADQUIRIÓ EN HAITÍ ESTE AÑO. BENJAMÍN JAMES





Xavier Albó, sacerdote, antropólogo, lingüista y un largo etcétera, presentará hoy un libro biográfico llamado “Un curioso Incorregible”, escrito en coautoría con Carmen Beatriz Ruiz. El evento se desarrollará desde las 19:00 horas en el Centro Cuarto Intermedio.

Con este pretexto, El Pajla recibió a OPINIÓN en su habitación de la casa de retiro para sacerdotes jesuitas en la calle Bolívar. El cuarto, reducido, acumula de forma casi barroca libros, fotografías y objetos reunidos a lo largo de una vida de viajes e investigación. Coronando todo, en lo más alto del muro, el polémico Cristo crucificado en una hoz y un martillo, aquel que fue tallado por el también jesuita e intelectual Luis Espinal.

P. ¿Cómo surge el libro?

R. En realidad habíamos empezado con Vera Gianotenn, una investigadora holandesa. Ya teníamos bastantes horas grabadas y al final ella levantó las manos, dijo “yo no puedo hacer eso”, entonces, cuando yo estuve enfermo vino Carmen Beatriz Ruiz y lo retomó, con los materiales de Vera y otros que añadió. Grabamos unas 40 horas más o menos. Con eso ella comenzó a trabajar para darle cierto orden.

P. ¿Qué encontramos en el libro?

R. Parte de mis anécdotas, divididas en tres partes: “Los zig zags de la vida”, que tiene una semblanza más o menos biográfica; “El mundo es ancho, pero no tan ajeno”, que son relatos de viajes al rededor del mundo, y “Complicidades en el camino”, que rescata anécdotas con distintas personas con las que compartí experiencias, como Luis Espinal. Sería una especie de autobiografía, pero sin pretensiones de ser algo muy sofisticado y pensado, sino más bien anecdótico y ameno.

P. ¿Cómo ha sido la recepción del libro en La Paz?

R. Apabullante. Nos movieron de espacios y aún así quedó un montón de gente que no pudo entrar. Y nos quedamos un montón de tiempo con la gente que quería una firma, al punto que el portero estaba protestando porque ya se quería ir.

P. ¿Cómo ha sido el Trabajo con Carmen Beatriz Ruiz

R. Ella ha sido muy importante en este proceso. El trabajo ha sido muy bueno y hemos pasado ratos muy activos, pero a veces también nos hemos peleado, porque ella quería poner algo y yo no. Pero siempre hemos llegado a acuerdos, nunca una discusión acérrima.

P. ¿Qué opina de la situación política actual?

R. No sé si has visto Página Siete...

P. ¿La declaración sobre devolver la condecoración Cóndor de los Andes?

R. En parte dije eso, sí. Pero me lo hicieron decir más drástico de lo que yo pretendía.

Veré cómo se van desarrollando las cosas, y no descarto la posibilidad de devolverlo. Uno de los factores determinantes será ver la reacción ante estas últimas elecciones. El resultado tiene que hacer pensar un poco al Evo y su entorno. Llevarlos a reflexionar y buscar otras formas de proponer políticas.

Presentación

El libro será presentado esta noche dede las 19:00 en el Centro Cuarto Intermedio (calle Ernesto Daza No. 1814)





pensar,Evo,entorno”,hacer,tiene,“El,resultado,Albó:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa