Cochabamba, jueves 14 de diciembre de 2017
Mega Menu Opinnión

Bolivia tiene nuevos magistrados, pese al “triunfo” del voto nulo

Al 80% del conteo ya se perfilan los ganadores al Tribunal Constitucional (9), Tribunal Supremo de Justicia (9), Tribunal Agroambiental (5) y Consejo de la Magistratura (3), y sus respectivos suplentes. En total, 52.
la paz/agencias | | 04 dic 2017













Con la participación del 78 por ciento del total de electores convocados a votar se cumplió ayer la segunda elección judicial de Bolivia, en la que fueron elegidos 26 magistrados titulares para el Consejo de la Magistratura (CM), el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Tribunal Agroambiental (TA) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). 

El voto nulo, promovido por la oposición, se impuso con más de la mitad de los sufragios, según los primeros resultados divulgados por el Órgano Electoral con más del 80 por ciento de las papeletas escrutadas, según la agencia EFE.

El recuento inicial ofrecido por la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en su comparecencia casi seis horas después del cierre de los centros de votación, refleja que el 53.8 por ciento fue nulo en el caso del Tribunal Agroambiental y el 53,76 por ciento para el Consejo de la Magistratura.

El 33.4 por ciento de los votos fueron válidos y 13.5 por ciento en blanco para el Tribunal Agroambiental, mientras que estos porcentajes fueron, respectivamente, del 31.04 por ciento y 15.20 por ciento en el caso del Consejo de la Magistratura.

Estos son los únicos tribunales en los que el recuento es de ámbito nacional, ya que el resto computan por departamentos.

En La Paz, para el Tribunal Supremo de Justicia, al 8.61 por ciento de votos escrutados, fueron válidos el 33.82 por ciento , en blanco el 14.38 por ciento y nulos el 51.81 por ciento .

Asimismo, para el Tribunal Constitucional en el caso de La Paz, con las actas verificadas al 81.79 por ciento , las papeletas válidas fueron 33,1 por ciento , en blanco 14.24 por ciento y el 52.58 por ciento nulas.

Los votantes debían elegir entre 95 candidatos preseleccionados por el Parlamento, de mayoría oficialista, en la segunda elección de este tipo tras la realizada en 2011, cuando una gran cantidad de votantes también optó por el nulo y blanco.

Más de 6.4 millones de bolivianos estaban llamados a elegir a los altos magistrados de los principales órganos judiciales del país por segunda vez en la historia de Bolivia, en una jornada de votación que transcurrió con normalidad desde las 08.00 hora local hasta las 16.00.

Los opositores habían vuelto a promover el voto nulo, esta vez ante la decisión el pasado martes del Constitucional de permitir que el presidente Evo Morales pueda volver a presentarse a las elecciones en 2019, en un fallo cuestionado por sus detractores que le acusan de intentar perpetuarse en el poder.

El oficialismo defiende, por su parte, que la elección judicial permitirá aplicar reformas para superar los males crónicos de la Justicia boliviana, como las denuncias de corrupción en los juzgados, las demoras en los procesos y el hacinamiento carcelario, entre otros.

DESINFORMACIÓN El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Víctor Borda afirmó que la oposición no debería adjudicarse los resultados del voto nulo, porque esos resultados pertenecen a la desinformación que hubo.

"Aquí quiero puntualizar y ser muy claro, nosotros condenamos y rechazamos ya que no es nada responsable que la oposición se adjudique el nulo, porque este resultado es porque no hubo la suficiente información de parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE)", dijo Borda, según ABI.

A su vez dijo que no es responsable para la democracia. "Creemos que ahora la población no asumió esa conciencia de ir a votar en este tipo de elecciones".

78 por ciento Asistencia

De los 6.4 millones de bolivianos convocados a votar, asistió el 78 por ciento , según los resultados preliminares del TSE, porcentajes destacable para este tipo de comicios.

2da. experiencia

Es la segunda vez que en Bolivia se elige por voto popular a las máximas autoridades del Tribunal Constitucional Plurinacional y el Órgano Electoral.

La primera elección se cumplió en 2011.

Los electores exponen en las redes sociales papeletas anuladas 

Los ciudadanos que optaron por el voto nulo dieron rienda suelta a su creatividad para inhabilitar sus papeletas de sufragio y usaron sus celulares, pese a que estaba prohibido, para fotografiar y exponer sus votos en las redes sociales.

Propuestas de amor, como “Andrea quieres casarte conmigo?”, reclamos al Gobierno,“masistas corruptos” y una gran diversidad de dibujos fueron plasmados en las papeletas en las que se debía elegir a los candidatos para el Tribunal Constitucional Plurinacional y el Órgano Judicial.

En las últimas semanas y en la misma jornada electoral, la oposición usó las redes sociales para convocar al voto nulo y también recurrió a la misma vía para mostrar y celebrar las papeletas anuladas.

Para estas elecciones, el Tribunal Supremo Electoral informó que había tres tipos de votos: el válido, el blanco y el nulo. Sin embargo, los últimos dos votos no tendrán incidencia sobre los primeros, debido a que los nuevos magistrados, que ya pasaron la preselección por méritos en la Asamblea Legislativa, fueron elegidos por mayoría simple.





“triunfo”,voto,nulo,pese,magistrados,,tiene,nuevos,Bolivia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa