Cochabamba, jueves 14 de diciembre de 2017
Mega Menu Opinnión

Jornada electoral normal en Cercado, pese a falta de jurados

Pérdida de carnet de identidad, falta de registro biométrico o estar de paso en la ciudad fueron algunas de las principales excusas que recibieron los delegados del Sereci en los recintos electorales.
| | 04 dic 2017

LARGAS COLAS DE VOTANTES EN LA UNIDAD EDUCATIVA ELENA ARZE DE ARZE. NOÉ PORTUGAL



 



Las elecciones judiciales que se realizaron la jornada de ayer en Cochabamba fueron catalogadas como tranquilas y normales, según el reporte del presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Delfín Álvarez; aun cuando, algunos jurados de mesa no asistieron a los recintos electorales y se observaron largas filas para obtener el certificado de impedimento de los operadores del Servicio de Registro Cívico (Sereci).

La jornada de sufragio inició al promediar las 7:45, en el salón Riviera, frente al Tribunal Electoral, con las palabras de Álvarez. Los primeros reportes de anomalías, detectados por OPINIÓN, se presentaron al promediar las 8:30, en el colegio Adela Zamudio, zona La Chimba, donde solo 14 de las 15 mesas habilitadas estaban en funcionamiento. Similar situación, pero en escala superior, se evidenció en el colegio Don Bosco, zona de la Quintanilla y el colegio Santo Domingo Savio, zona sur, y en la Universidad Católica de Tupuraya, con tres mesas sin aperturar.

De igual manera el colegio La Salle, zona central del Cercado, no inició actividades en una mesa, hasta las 13:00. Ante dicha dificultad, los notarios designados a esos centros de votación se vieron en la necesidad de habilitar las urnas con los primeros ciudadanos que asistieron a emitir su voto y estaban registrados en esas mesas, y tras una breve capacitación de los notarios electorales comenzaron sus actividades.

La espera, en algunos casos de más de una hora y media, provocó molestias en los votantes y, además, a cierta hora, largas colas.

Marcela Cáceres, de 55 años, fue una de las afectadas que tuvo que esperar cerca de una hora, para que llegara su turno en la mesa 10 del Instituto Americano. “Los nuevos jurados no saben muy bien qué hacer y por eso hay más demora; pero ellos no tienen la culpa, sino aquellos que no asumieron sus responsabilidades”, manifestó Cáceres.

Margoth Estrada, notaria habilitada para el Instituto Americano, afirmó que estas mesas tendrían que haber cumplido las ocho horas establecidas por ley.

Pero, tambien otra larga cola se creó frente a improvisados escritorios de los operadores de Sereci, -que en algunos recintos electorales solo eran dos-, para responder a la demanda de un centenar de votantes que deseaban salvar la situación y obtener el certificado de impedimento.

Una de esas ciudadanas fue Renata Benzi, joven profesional que acudió a la unidad educativa José María Santiváñez, ubicado en la Organización Territorial de Base Pulacayo, del Distrito 12 de la ciudad, donde ella estaba habilitada para votar, cuando solicitó a los notarios que le permitan emitir su voto haciendo uso de su pasaporte, ya que día anterior le habían asaltado y no tenía su cédula de identidad.

Ante la respuesta negativa de dicha autoridad, que seguía la ordenanza del tribunal electoral, fue a ocupar el último sitio de la cola, para entrevistarse con el personal de Sereci y así obtener el certificado de impedimento; pero, no todos corrieron con la misma suerte, como fue el caso Antonio Soto Kuajera, de 59 años de edad, oriundo del Beni, quien por motivos de trabajo se quedó en esta ciudad. Él no pudo obtener dicho documento.

“Qué puedo hacer. Me dicen que ya se terminaron los certificados y que tengo que ir a la Corte Electoral el lunes a arreglar esta penosa situación”, dijo Soto.

Al respecto, no todos los centros de votación contaron con el certificado y menos aun, con la cantidad suficiente para repartir a todos.

“Nosotros, los dos oficiales de Sereci que estamos en el Instituto Americano, solo tenemos 60 permisos y son muchas la personas que buscan este documento. Lamentablemente, vemos que hay mucha dejadez de la gente, algunos no se volvieron a registrar en el padrón electoral y la mayoría de ellos es porque está de paso en la ciudad y requiere del documento para poder continuar con sus actividades y además retornar a sus hogares”, aseguró la operadora de Sereci Esther Claros G.

TRÁMITE



Artículo 156 de la ley 026

Las personas mayores de 70 años no están obligadas a votar, por lo tanto no deben recabar su certificado de impedimento, conforme al artículo 154 de la Ley 026.

Dicho documento también se lo puede tramitar en las oficinas regionales electorales, a partir de hoy y por el lapso de 30 días, que finalizará el 3 de enero de 2018.

DATOS

Policiales

- Durante la jornada electoral se arrestaron a 158 personas en Cochabamba, por ingerir bebidas alcohólicas.

- Se arrestó a 11 individuos, por instrucción de un juez electoral, porque no acudieron a los recintos electorales a cumplir como jurados electorales.

- Se retuvieron 138 vehículos en el departamento.

- Se auxiliaron 45 personas (minusválidos, adultos mayores, enfermos), para que puedan emitir su voto. Se atendió ocho casos de maternidad. - A nivel nacional, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) aprehendió a 31 personas -hombres y mujeres-, los que tenían mandamientos de captura y rebeldía, por temas relacionados con el trafico de sustancias controladas, los que se pusieron en conocimiento del Ministerio. Siete de ellos detenidos en esta ciudad.

Motivos para obtener el CERTIFICADO

- En caso de fuerza mayor (desastres naturales).

- Por razones de salud, presentando el certificado médico.

- Motivo de viaje, llevar fotocopia de los pasajes.

- Por cambio de destino o de domicilio.





falta,jurados,pese,Cercado,,electoral,normal,Jornada

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa