Cochabamba, jueves 14 de diciembre de 2017
Mega Menu Opinnión

OEA y Unasur destacan alta participación

Observadores de ambas misiones siguieron, desde diferentes regiones, el desarrollo de la elección judicial.
LA PAZ/AGENCIAS | | 04 dic 2017

LOS OBSERVADORES INTERNACIONALES VISITAN RECINTOS ELECTORALES. EFE



Representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la misión de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur), que siguieron el proceso electoral de este domingo, destacaron la importante participación de los electores, que llegó al 78 por ciento , en una jornada que se desarrolló sin mayores incidentes.

El jefe de la Misión de la OEA, Guillaume Long, consideró ayer que las elecciones judiciales demuestran el esfuerzo que hace Bolivia para ampliar la participación de los ciudadanos en la elección de importantes autoridades nacionales.

"Creo que demuestra el esfuerzo importante de este pueblo de ampliar la participación ciudadana, en este caso ampliar la participación de los ciudadanos en los procesos electivos de designación de sus autoridades judiciales", dijo el representante de la OEA.

Long explicó que la Misión de la OEA llegó al país para ser observadora de las elecciones judiciales, un proceso que calificó de "sui generis" y "único" en la región, por lo que la delegación de ese organismo tiene mucho interés en estudiar y sacar enseñanzas.

"Felicitarlos por esta jornada electoral, es un proceso único que no existe en otros países de la región eso de elegir a las altas autoridades judiciales de un país", mencionó, según ABI.

JORNADA TRANQUILA "Ha sido una jornada en calma y en paz y eso es destacable para un pueblo que afronta sus compromisos", dijo la coordinadora de la misión de Unasur, Yolima Carrillo, en declaraciones a la Red Patria Nueva.

Carrillo también ponderó la participación de los jóvenes en las mesas electorales y la concurrencia masiva de la ciudadanía en un proceso democrático único en el mundo para elegir a las autoridades del Órgano de Justicia de Bolivia.

La coordinadora de la misión de Unasur informó que el lunes presentará un informe preliminar de la jornada electoral, que entre otros aspectos consignará algunas particularidades observadas.

"Mañana (hoy) estaremos hasta las 5 de la tarde entregando este informe preliminar al organismo electoral. En este informe vamos a consignar particularidades que hemos podido ver y haremos algunas recomendaciones", sostuvo.

53 por ciento NULO

Resultados preliminares 

Según el primer informe del Tribunal Supremo Electoral, al 80 por ciento de la verificación de actas, los votos nulos están sobre el 50 por ciento .

35 por ciento VÁLIDO

Votos para los candidatos 

Del total de electores que participó en los comicios de ayer, cerca del 35 por ciento emitió votos válidos, mientras que el 12 por ciento restante optó por el voto blanco.

En Cochabamba y Santa Cruz salen a festejar 

Los promotores del voto nulo celebraron el resultado en ciudades como Santa Cruz y Cochabamba, en concentraciones con cientos de participantes.

Al cierre de los recintos electorales, después de las 16:00, poco a poco los cruceños llegaron hasta la plaza 24 de Septiembre, donde además expresaron su rechazo a la repostulación del presidente Evo Morales en las elecciones generales de 2019.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, afirmó que el departamento acatará el paro cívico que varias organizaciones de ese departamento exigen contra el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que la pasada semana emitió un fallo que habilita al presidente Morales para buscar su cuarto mandato consecutivo.

Mesa no ve posibilidad de que cambie la justicia

LA PAZ/URGETEBO

"No veo razón para que esta elección vaya a cambiar el sistema judicial, debido a que el Gobierno se negó a cambiar los parámetros de preselección", dijo el expresidente Carlos Mesa tras emitir su voto en Centro Inti Phaxi, en La Paz.

"Tuvimos seis años de la administración de justicia, el propio Presidente y Vicepresidente dijeron que el sistema de justicia es catastrófico y no veo razón porque ahora cambien esos parámetros con esta elección”, agregó el exmandatario y actual vocero de la causa marítima.

Ante la consulta de que si continuará como vocero Mesa dijo: "Mi compromiso como vocero es un compromiso con Bolivia y con el país, una causa nacional, una causa de Estado más allá de mis temas personales yo tengo muy claro con relación con el Presidente. Mi compromiso es con el pueblo boliviano y continuaré con ello".

GarcÍa: Candidatos con 157 votos serÁn legÍtimos

LA PAZ/ANF

El vicepresidente Álvaro García Linera votó este domingo en la unidad "Agustín Aspiazu" de la ciudad de La Paz y aseguró que cualquier candidato a las elecciones judiciales que obtenga más de 157 votos habrá cumplido con el requisito democrático de ser electo con legitimidad.

"Cualquier persona (candidato) que obtenga más de 157 votos ya es legítimo, porque antes los jueces se elegían con 157 votos (en el Congreso), entonces si hay una persona que tiene mil, 10 mil o 100 mil, excelente, es mucho más democrático mil que 157 votos, yo felicitaré a quien obtenga más de 157 votos, si obtienen más de 157 votos, valió la pena", dijo.

Recordó que antes se elegían a las autoridades judiciales en reunión de jefes de partido y luego se llevaba una lista para la consideración de la totalidad de los congresistas.





participación,alta,destacan,Unasur,OEA

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa