Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

El Valle Bajo vota sin conocer a los candidatos

Los electores de varios municipios reconocieron no saber sobre los postulantes y sus propuestas.
El Valle Bajo vota sin conocer a los candidatos



Si bien la asistencia de votantes a los distintos recintos electorales ubicados en los municipios del Valle Bajo fue contundente, la queja mayoritaria de los electores fue el desconocer las propuestas e incluso nombres de los candidatos en estas Elecciones Judiciales 2017.

Muchos manifestaron incluso desconocer por qué se votaría o cuáles serían las funciones de los distintos cargos y tribunales que ayer fueron puestos a consideración de la población.

Entre los participantes de estas elecciones consultados por OPINIÓN, el común denominador respondió que no se hizo una difusión apropiada de los candidatos, ni de sus antecedentes o propuestas. Incluso hubo quienes desconocían que además de elegir a los miembros del Tribunal Supremo de Justicia, se votaría para definir a los integrantes del Tribunal Agroambiental, al Consejo de la Magistratura y al Tribunal Constitucional Plurinacional.

Entre los que desconocían a los candidatos estaban los que pensaban votar de todas maneras y los que optaron por anular su voto.

“No conozco a todos los candidatos, pero sé más o menos por quién votar”, afirmó un señor que prefirió no revelar su nombre, votante de la unidad educativa Melchor Cuadros del municipio de Vinto.

Del mismo recinto electoral, César A. manifestó haber esperado cerca de 30 minutos para emitir su voto. Su teoría fue que la demora se originó por la falta de capacitación para los electores, “de qué propuestas tienen los candidatos o cómo anular el voto. Yo no sabía por quién votar y tuve que leer todas las opciones”, señaló.

Por otro lado, Angélica Fuentes, votante de Sipe Sipe, señaló que a pesar de no conocer a los candidatos, consideraba las elecciones como positivas para el país. “Ese rato vamos a ver por quién votar”, dijo.

Datos



PolicÍas

El comandante de la Policía de Quillacollo, coronel José Borda informó que se desplegaron 200 efectivos de su institución, para la seguridad de los 37 recintos electorales de ese municipio.

Detenciones

El Comando Regional del Valle Bajo de la Policía informó que se arrestaron a 24 personas y se retuvo 42 vehículos entre Quillacollo, Vinto, Sipe Sipe, Colcapirhua y Tiquipaya.

Saúl vegamonte 

Vinto

La verdad no sabemos ni quienes son ni por qué estamos votando, no nos han informado muy bien.

La única campaña que hemos escuchado era la del nulo. Tampoco me he podido informar solo.

Ariel lizarasu

Sipe Sipe

Tengo 20 años y es mi primera elección. He llegado de los Yungas, donde trabajo. Casi la mayoría no conoce a los candidatos. Nulo lo he votado porque no los conocía.

AngÉlica fuentes

Sipe Sipe

Yo creo que es una elección buena para el país, pero no conozco a los candidatos. Ese rato vamos a ver qué será, nos vamos a dar cuenta.

Marcelina Herbas

Vinto

No conozco las propuestas ni los nombres de los candidatos.

Yo creo que al rato de votar, viendo la papeleta, vamos a saber a quién apoyar con nuestro voto.

José BORDA

Quillacollo

200 efectivos policiales se repartieron alrededor de los 37 recintos electorales de Quillacollo. La jornada de votación se desarrolló sin inconvenientes en los centros educativos.