Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 08:35

En el Valle Alto caminan hasta 6 km para votar

Hubo mayor afluencia de adultos mayores en el transcurso de la mañana. En Cliza, cuatro personas fueron a sufragar en estado de ebriedad.
En el Valle Alto caminan hasta 6 km para votar



Primitiva Claros de 65 años, tuvo que madrugar para ser una de las primeras en sufragar en Tolata. “Si voy temprano, el sol no me va a afectar, más tarde me da flojera caminar”.

Ella vive en 27 de Mayo, kilómetro 20 de la carretera antigua a Santa Cruz. Caminó más de 6 kilómetros para votar en la unidad educativa Abaroa de ese municipio. No se cambió de recinto porque desconocía cómo hacerlo.

En un día particular, Primitiva suele tardar hasta siete minutos en llegar a Tolata en cualquiera de los minibuses o taxitrufis que circulan por la carretera, pero en estas jornadas, cuando el servicio de transporte fue suspendido, los pies son el único medio de transporte. Ninguno de los pocos vehículos que pasaban se percató de ella.

“En mi juventud caminaba sola, era bien fácil para mí, hoy por el dolor mi espalda tardo más, no puedo caminar rápido”, comentaba. Cada paso parecía contado por su bastón.

En el camino decenas iban en su dirección y al lado opuesto. Probablemente para sufragar como ella.

Primitiva no fue la única en esa situación, porque según los notarios de los recintos electorales confirmaron que los adultos mayores recorrieron varios kilómetros y se les daba prioridad en las filas.

Primitiva tuvo la suerte de retornar a su hogar en un vehículo policial.

TARATA En este municipio había tres recintos habilitados. La unidad educativa Víctor Ustariz tuvo mayor afluencia de personas. Habilitó 13 mesas para más de 5 mil electores. Lugar donde congregó a la mayoría de los alumnos de la Escuela Militar de Sargentos Maximiliano Paredes.

El notario electoral asignado a la zona, Marcelo Durán, indicó que en la jornada matinal no hubo novedad de algún hecho.

El suboficial Mauricio Castro, indicó que el municipio contó con al menos tres policías en cada recinto militar.

CLIZA En este lugar habilitaron dos recintos para sufragar. La unidad educativa Juan de Dios y el colegio Bolivar. Funcionaron 22 mesas para más de 8 mil electores.

La mesa 7, 12 y 15 reportó a cuatro personas en estado de ebriedad que pretendían votar.

“Fueron trasladadas al módulo policial más cercano porque había efectivos controlando la situación”, indicó el notario electoral, Marcelo Quiroz.

CARCAJE. Este municipio tuvo más afluencia de votantes en el transcurso de la mañana. Contó con dos efectivos policiales y tres militares para controlar la seguridad de los ciudadanos. Este recinto congregó al total del batallón de la Escuela Naval Militar.

El cabo Germán Solís explicó que dos personas se desmayaron por la insolación en las filas. “Han sido auxiliadas por nuestro equipo y luego no hubo otra novedad”.

La notaria electoral, Grisela Guarachi, explicó que hubo comunarios que se confundieron de recinto e insistían realizar su votación en el lugar.

“No hemos accedido porque no les correspondía, además tenemos las boletas de sufragio de los habilitados”, dijo.

3 Efectivos policiales y militares controlaban los recintos electorales.

Comerciantes

En las calles, avenidas y carreteras se instalaron decenas de comerciantes que ofrecían desde gelatinas hasta comidas.

Soldados

La Policía Militar ayudó a controlar la seguridad en los recintos de Carcaje y Tarata ya que están cercas a sus unidades militares.

María Rivas (Cliza)

A primera hora tenía que ir porque en el día quería estar con mi familia. No conocía a los candidatos, pero igual he votado. El documento es bien importante para hacer transacciones y otros trámites.

Martha Antonio (TARATA)

He aprovechado para vender en el camino y en la puerta donde votaron las personas. Me ha ido bien nomás, además como estaba haciendo calor, la gente compra refrescos para que le calme la sed.

Filemón Cabrera (Carcaje)

Yo y mis camaradas de la Escuela de Armas nos hemos cambiado al recinto más cercano a la unidad militar. Yo votaba antes en la zona norte, pero como estoy viviendo acá, no nos han permitido ir a nuestras casas.

Arminda Claros (carcaje)

No he votado. He intentado llevar mi boleta de sufragio de las anteriores elecciones, pero igual no me han hecho valer. Ni modo, voy a tener que ir a Cochabamba mañana (hoy) a tramitar mi excusa.

Mario coronel (Cliza)

Después de votar, nos hemos ido a dar vueltas en bicicleta con mi familia, a modo de aprovechar que las calles estaban vacías. Parecía el Día del Peatón.

Marcos Cosme (tarata)

He tenido que caminar más de tres kilómetros porque era el más cercano a mi casa. El calor estaba terrible, pero aún así, hemos dio a votar porque sabemos la importancia de este acto para el pueblo boliviano.

Datos

Jornada tranquila en los poblados del Valle alto

Retraso de jornadas

La jornada de votación en dos recintos electorales de Tarata y Cliza inició a las 09:30 porque los jurados no llegaron a tiempo.

Idioma Quechua

En las provincias del Valle Alto al que OPINIÓN visitó, la mayoría hablaba quechua. Los presidentes de las mesas electorales aconsejaban en su idioma a quienes requerían información, incluso mostraban públicamente las papeletas y decían: Qhawaychej, ni ima tían (Miren, no existe ni una novedad en este material).

Calles y Avenidas

En la mayoría de los recintos electorales de Tarata, Cliza y Carcaje, hubo comideras que cerraron las calles para que el ciudadano pueda degustar de algún aperitivo.

María, una vendedora de pescado a la parrilla, dijo que vendió más de 50 platos hasta las 10 de la mañana.

“Me ha ido muy bien. Para medio día ya no tenía casi nada”, comentó.

Prioridades en las mesas

Los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con alguna discapacidad tuvieron prioridad en las mesas electorales.

Voto Público

Según el Tribunal Electoral Departamental, el voto del ciudadano es secreto. Sin embargo, en Cliza, cerca del mediodía, dos ciudadanos expusieron al público su voto, manifestando su desacuerdo por la jornada electoral.