Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:07

Analistas piden anulación, MAS dice que es legítimo

Un investigador y miembro del MAS asegura que cuentan los votos válidos, en tanto que críticos señalan que las elecciones no tienen representatividad.
Analistas piden anulación, MAS dice que es legítimo



Los votos nulos superaron el 50 por ciento y los blancos un 13 por ciento como promedio en las cuatro instancias tanto nacionales como departamentales, según los resultados preliminares sobre un 80.74 por ciento del voto escrutado hasta anoche.

Los analistas políticos Carlos Cordero y Fernando Salazar consideran que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe recomendar a la Asamblea Legislativa Plurinacional que se anule las elecciones judiciales porque el pueblo le ha dicho No y no ha respaldado a los candidatos a magistrados.

En respuesta, el investigador, periodista y exministro de Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) Hugo Moldiz afirma que cuentan los votos válidos, por lo que cree que los resultados son legales, legítimos y, por tanto, el proceso debe seguir.

El expresidente y vocero de la causa marítima, Carlos Mesa a través de su cuenta en la red social de Twitter, destacó los porcentajes y señaló que los mismos se tienen que leer como un mensaje al estado de la democracia que se vive en el país y al descrédito de la justicia, según ANF.

CARLOS CORDERO Para el analista político Carlos Cordero, la elección de jueces, tribunos y magistrados se ha convertido en una consulta sobre la repostulación de Evo Morales para las elecciones de 2019, es decir, los resultados muestran la protesta ciudadana al intento de perpetuarse en el poder.

Asegura que la noticia de la resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) conocida el martes pasado antes de las elecciones de este domingo ha llevado a la población a expresar su posición y ha ratificado el malestar traducido en una mayoría de votos blancos y nulos. “Es un revés para el MAS”.

Agrega que el TSE tiene una delicada misión de elevar un informe a la Asamblea Legislativa dejando constancia de que los votos blancos y nulos son mayoritarios y debería recomendar la anulación, más existiendo una norma para el caso del referendo de que se exige que los votos válidos sean más que los nulos y aquella interpretación abre la posibilidad de plantear la anulación a la Asamblea Legislativa.

Señala también que si la Asamblea decide ignorar la voluntad ciudadana, el Gobierno se colocará al margen de la ley porque, además, el TCP ha desconocido el resultado del referendo de febrero de 2016, la CPE de 2009 aprobada por el propio presidente Morales y con ello ha destruido su legitimidad creando un clima de convulsión que ha derivado en los resultados de las elecciones.

Sobre los magistrados, Cordero considera que tendrán muy baja legitimidad y no cree que el presidente Morales los posesione porque se “contaminaría con una elección trucha”.

Pese a sus recomendaciones, el analista cree que los tribunales elegidos con voto minoritario se posesionarán de todas formas porque para el Gobierno es importante acumular poder, a pesar del voto ciudadano.

HUGO MOLDIZ En tanto, el exministro de Gobierno Hugo Moldiz considera que los resultados están cerca de los obtenidos en 2011 en cuanto a votos válidos y que eso legitimiza a las autoridades electas.

Asegura que la población ha perdido el interés en las elecciones y que ello debe llevar a la reflexión interna en el MAS, pero que sería iluso y una lectura equivocada pensar, como lo hace la oposición, de que este proceso fue contra Evo.

Para Moldiz, la resolución del TCP respecto a la candidatura de Morales en 2019, no cayó en el mejor momento y que aquello ha afectado la emoción de la gente, “pero que eso también demuestra que el Gobierno no tiene el control de instancias judiciales”.

Cree que los magistrados tendrán ahora un desafío grande para dar un salto hacia la calidad de la justicia porque eran judiciales.

No ve necesario que se planteé una anulación de las elecciones porque ello representaría tiempo y trámite largo, además de modificaciones a la CPE.

Les dice a los opositores al MAS que no hubo plebiscito y que en estas elecciones no estaba en juego el liderazgo del Presidente.

Cuatro



Son cuatro las instancias elegidas en los comicios judiciales de ayer, magistrados para el Tribunal Constitucional Plurinacional, el Tribunal Agroambiental, el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Supremo de Justicia.

95 candidatos

De los 95 candidatos se elegirán a 26.

Conteo



Hasta el cierre de la edición, el Tribunal Supremo Electoral realizó el conteo al 80.74 por ciento de los votos, como promedio.

Hasta miÉrcoles

De acuerdo al informe del TSE, hasta el miércoles tendrá los resultados finales al 100 por ciento de los asistentes a las elecciones judiciales 2017.