Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

TSE inaugura oficialmente la jornada de las elecciones judiciales

TSE inaugura oficialmente la jornada de las elecciones judiciales

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, durante un acto en La Paz, inauguró la jornada de las elecciones judiciales, donde se elegirán a las altas autoridades del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

"Hoy vamos a tener una segunda experiencia en el alcance de lo que se definió en la Constitución, pero también de lo que se definió como un ejercicio democrático que permita, a través del voto, elegir a quienes van a ocupar los cargos en las instancias del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional", dijo en un acto público.

En el acto de inauguración estuvieron presentes autoridades nacionales, subnacionales, representantes de organizaciones políticas y sociales, y representantes de misiones de observadores de Unasur, OEA, de la Unión Interamericana de Organismos Electorales y de la Asociación Mundial de Organismos Electorales, entre otros.

Más de 6,4 millones de ciudadanos están habilitados para sufragar en esta jornada; existen 96 candidatos en carrera, 72 de circunscripciones departamentales y 24 en circunscripción nacional.

Para la elección judicial, el TSE habilitará 30.309 mesas de sufragio, que serán administradas por 181.844 jurados electorales.

Uriona explicó que los bolivianos elegirán a cinco magistraturas titulares para dirigir el Tribunal Agroambiental, nueve para el Tribunal Supremo de Justicia, nueve para el Tribunal Constitucional Plurinacional, y tres consejeras o consejeros para el Consejo de la Magistratura.

La autoridad electoral destacó que la votación iniciará a las 8h00 y concluirá a las 16h00 de esta jornada, para proceder con el conteo de votos.

Posteriormente, se realizará el cómputo en los tribunales electorales departamentales y el TSE, proceso que será público y puede ser seguido vía internet.

"Tenemos el sistema de cómputo en los nueve departamentos, se han realizado simulacros para verificar su funcionamiento (...), y también el sistema de transmisión rápida y segura de actas, que supone un despliegue muy grande de recursos humanos y tecnológicos en el país, para que la población pueda contar con información de resultados preliminares el día de hoy al concluir la jornada electoral", agregó.

Uriona convocó a la población a participar en la elección "para fortalecer la democracia".

Las 26 autoridades que serán elegidas esta jornada, y sus respectivos suplentes, estarán al frente de las máximas instancias judiciales por los siguientes seis años computables a partir de su posesión en los cargos.