Cochabamba, lunes 18 de diciembre de 2017
Mega Menu Opinnión
INNOVACIÓN Y FINANZAS

E-justice: innovar el sistema judicial

| | 03 dic 2017

Este domingo 3 de diciembre son las elecciones judiciales en todo el país y, al margen de los resultados , todos los bolivianos tenemos la ilusión de contar con una mejor administración de la justicia, ya que actualmente nuestro sistema está atravesando una crisis estructural. Según recientes encuestas, el 90 por ciento dice que existe corrupción en el sistema judicial, y más del 50 por ciento prefiere no acudir a los estrados judiciales porque no tiene confianza y por la retardación. Por esta razón, Bolivia está entre los diez países con menor confianza en la justicia, según el ranking mundial de la organización World Justice Project del 2016. Según este estudio, el mejor posicionado de Latinoamérica es Uruguay, y el peor, no solo de la región sino del mundo, es Venezuela. Este ranking evalúa en cada país los controles a los poderes gubernamentales, corrupción, cumplimiento de los derechos fundamentales, orden y justicia, cumplimiento de las regulaciones, justicia civil y criminal.

Los países que gozan de mayor confianza en la justicia, además de aplicarse en estos factores, utilizan herramientas tecnológicas de la información y comunicación (TIC) para mejorar el acceso a la justicia y mejorar la gestión. A través del e-justice, se puede lograr innovaciones en el sistema judicial que permitan ahorrar tiempo y trabajo de los actores de la justicia. Se puede obtener mayor información y transparencia sobre el funcionamiento de la justicia, ofrecerla de manera más eficaz y eficiente, facilitar el acceso, ahorrar tiempo, disminuir costos y lograr mayor calidad.

Con el e-justice, algunas plataformas y aplicaciones permiten el manejo y seguimiento de causas, tramitación electrónica, e incluso algunas permiten la litigación en un ambiente web, sin intervención humana. Otros sistemas permiten la gestión documental, facilitando el registro, archivo y digitalización de documentos, permitiendo la existencia de procesos electrónicos. Hay sistemas informáticos que permiten identificar con facilidad todos los datos de una causa y monitorear el desempeño de la oficina judicial, o el manejo de las audiencias, el tiempo de los jueces y la relación entre diversos actores.

Existen también herramientas para el mejoramiento en la calidad de la información producida en audiencias y para facilitar los fallos. Estas herramientas pueden ayudar al juez, además de a obtener información de mayor calidad, a redactar y, en general, a ejercer la labor jurisdiccional con excelencia. Estas aplicaciones permiten apoyo para la redacción de sentencias y para la toma de decisiones. Se tiene también el uso de equipos de TIC en audiencias, como computadoras portátiles, proyector, pantallas para proyectar, video conferencias, etc., para facilitar la presentación de evidencias.

Para mejorar el acceso a la justicia, también hay otras herramientas TIC que permiten el acceso a la información que se encuentra en las instituciones del Estado y también a las bases de datos públicas, que permiten procesar datos sobre normativa, leyes, tratados internacionales y jurisprudencia. Asimismo, hay otras aplicaciones que permiten a los actores del sistema conocer fechas clave como las de la vacación judicial y la apertura del año legal, así como datos del nombramiento de jueces, boletines de prensa, eventos y acontecimientos de la Corte Suprema.

Dicen que la mejor justicia es la divina. Sin embargo, mientras tanto, apliquemos la e-justice que hoy podría resolver muchas fallas que tiene nuestro sistema.



judicial,sistema,innovar,E-justice:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa