Cochabamba, jueves 14 de diciembre de 2017
Mega Menu Opinnión
El Gobierno central estudia una nueva ley

El Gobierno analiza la jubilación obligatoria para favorecer a jóvenes

La Ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, evitó dar detalles de la propuesta normativa y agregó que el tema está en discusión y “se hacen números”.
| | 01 dic 2017

EL PRESIDENTE EVO MORALES EN LA FEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE COCHABAMBA. NOÉ PORTUGAL



El presidente Evo Morales informó ayer que en la actualidad se debate una ley de jubilación obligatoria y dio a entender que el objetivo es garantizar espacios de trabajo para las personas jóvenes.

El Primer Mandatario se refirió al tema durante el acto de firma de un convenio con cinco empresas de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba que se suman al programa de Gobierno de inserción laboral para jóvenes.

Morales expresó que, en al actualidad, se debate una ley de jubilación obligatoria y citó ejemplos de que personas adultas mayores pueden dejar sus puestos para que otros, jóvenes, ocupen los espacios de manera eficiente.

“He visto a algunos hermanos, con 70, 80 años, lo que me cuentan, se duermen en la mesa (mientras trabajan)”.

En la actualidad, la Ley 065 de Pensiones establece que en Bolivia la edad de jubilación es 58 años para los hombres y hasta 55 años para las mujeres, tomando en cuenta que se le puede reducir un año por hijo nacido vivo.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, sin dar muchos detalles, explicó que se trabaja la nueva norma obligatoria para la jubilación.

“Esto todavía está en discusión, todavía se están haciendo los números. Pero, creo que esto va a abrir muchos espacios para los jóvenes”.

La Ministra reconoció que un problema es que hay trabajadores que, a pesar de que ya cumplieron la edad para jubilarse, “siguen trabajando y es casi misión imposible retirarlos”.

“Hay muchas personas que no se retiran en el momento indicado del espacio laboral y no dan la oportunidad para que los jóvenes inyecten sangre nueva en las diferentes estructuras”.

De acuerdo a la explicación del abogado Henry Pinto, el hecho de continuar o no trabajando luego de cumplir la edad de jubilación, no está regulado en la actual Ley de Pensiones.

“Pero, hay jurisprudencia de que cuando llegas a la edad de la jubilación, pueden retirarte de la empresa (trabajo)”.

EMPLEO El programa de inserción laboral es parte del Plan de Generación de Empleo del Gobierno que, a través del Ministerio de Planificación del Desarrollo. Tiene como objetivo la generación de 40 mil fuentes laborales para reducir las tasas de desempleo.

Morales dijo ayer que el objetivo es bajar la tasa de entre 4 por ciento y 5 por ciento hasta 2.7 por ciento .

El programa aporta con el pago del 30 por ciento del salario de los jóvenes y se hace cargo del seguro de salud y el aporte a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Además, garantiza el financiamiento para la capacitación de los nuevos trabajadores durante tres meses, en caso de ser necesario.

El incentivo a las empresas para la inserción de trabajadores jóvenes profesionales tiene una inversión de 57 millones de dólares. Mientras, el Plan Nacional de Empleo moviliza 346 millones.

Más espacios

La propuesta de la nueva norma prevé la generación de fuentes laborales para los jóvenes en el país.

Apuntes

Para el registro de interesados:

Los jóvenes que desean acceder al beneficio del programa de inserción laboral es posible realizando un registro:

* En el portal: http://www.plandeempleo.bo

Ahí deberán registrar un correo electrónico donde la persona recibirá un mensaje para proseguir con el registro de sus datos. El perfil laboral del postulante será incluido en la base de datos del Plan Generación de Empleo.

* A través de la línea gratuita: 800101039

Beneficiarios

La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, explicó que el único requisito para ser incorporado en la base de datos del Plan de Generación de Empleo es tener entre 18 y 35 años. Los postulantes pueden tener o no formación académica y/o experiencia laboral.

“Existe un programa para los jóvenes que tienen mano de obra no calificada y hay otro que está vinculado a los jóvenes profesionales”.

Quienes tienen mano de obra no calificada deben someterse a una capacitación.

Santa Cruz y La Paz

El programa de inserción laboral tuvo mayor receptibilidad , hasta ahora, en Santa Cruz, donde más de 1.350 personas ya trabajan en empresas

En La Paz, existe el compromiso para 2 mil puestos, al igual que en Cochabamba.

Gastronomía, el próximo espacio

La Ministra de Planificación del Desarrollo resaltó que mucha gente se dedica a la gastronomía. Anunció que el próximo espacio para la inserción laboral será ese.

“Hemos visto mayor dinamismo, también en la hotelería”.





favorecer,jóvenes,obligatoria,jubilación,Gobierno,analiza,El

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa