Cochabamba, lunes 18 de diciembre de 2017
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Tips para ventas navideñas

| | 01 dic 2017

Llegamos a uno de los meses con mayor movimiento en relación a las ofertas, promociones, ventas y flujo de compras que se pueden dar en cuanto a productos y servicios. Las fiestas de fin de año siempre tendrán el escenario perfecto para poder generar recursos, pero también para poner en práctica algunos consejos que pueden ayudarte.

Seguramente, nos veremos inundados de volantes y parlantes con música estridente en puertas de algunos negocios, pero, ¿de verdad crees que eso es rentable para tu empresa? Toma en cuenta que la mayoría de los posibles clientes no leen completamente la información que colocas en un volante. El costo de impresión a veces es muy alto en relación al retorno de inversión que tengas. El sonido fuerte, en vez de acercar a los clientes, puede alejarlos, y muchas veces se convierte en contaminación acústica, más que en una verdadera llamada a la acción.

Contarás con personal de ventas para hacer las degustaciones, atención al cliente e impulsar los productos y servicios que ofertes. Entre todo este afán de acciones de marketing directo, es importante que puedas tomar en cuenta los siguientes tips.

Piensa bien en la inversión publicitaria que realizas, recuerda que no siempre “hacer más de lo mismo” es lo mejor. Si todavía no experimentaste el uso de plataformas digitales, este es un buen momento para hacerlo; puedes abrir tu página de Facebook, cuenta en Instragram o incluso un canal de Youtube para mostrar tus productos y servicios. Recuerda que esto no tiene ningún costo y, si inviertes en publicidad en estos medios, el retorno de la inversión es muy alto.

No solo debes contratar personal idóneo para tus ventas y atención al cliente, debes capacitarlo al detalle sobre los beneficios de tu empresa, pues no hay peor cosa que preguntar por el precio o por alguna característica técnica y que te respondan: “No sé”.

Capacita a este personal en la “atención al cliente”. Recuerda que tener calidad en la atención al cliente puede asegurarte el 50 por ciento de tu venta. No hay peor cosa que no te contesten el saludo o te traten mal cuando haces alguna consulta. Ten en cuenta que el cliente siempre te hace un favor por elegirte, y tú no eres quien le haces el favor al venderle algo, peor en estos tiempos de oferta tan grande y variada.

Recuerda que una excelente estrategia para lograr las ventas es basarte en AIDA, que consiste en llamar la “Atención” del posible cliente: usa la creatividad para llamar la atención y esto va de la mano con el mensaje que quieras transmitir al tipo de público que te diriges, no será lo mismo dirigirse a jóvenes que a papás. Posteriormente, crea el “Interés” en tu público, puedes manejar información de las características específicas, diferenciadores o beneficios de tu producto o servicio. Una vez que logras el interés, despierta el “Deseo”, y esto se logra muchas veces haciendo que el cliente tenga la experiencia de probar el producto o servicio. Finalmente, impulsa la llamada a la “Acción”, brinda las facilidades para el cierre de venta. Es muy decepcionante que te digan que no aceptan algún método de pago, o que simplemente no tienen cambio, por ejemplo. Suerte en estas fechas, y no siempre tengas la mirada mercantilista. Recuerda que se gana mucho cuando también se comparte.



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