Cochabamba, lunes 18 de diciembre de 2017
Mega Menu Opinnión
Este festival internacional, que cuenta con un importante número de participantes nacionales e internacionales se desarrollará la siguiente semana en Cochabamba.

“Cuerpo digital” fusiona danza con tecnología

redacciÓn cultura@opinión.com.bo | | 01 dic 2017

ESCENA DE UNA DE LAS OBRAS DE VIDEODANZA, QUE SERÁ PARTE DEL FESTIVAL CUERPO DIGITAL.





En la videodanza se fusiona la danza y el video con la intención de complementar una narración que tenga como principal soporte el cuerpo. Desde sus inicios, hasta el día de hoy, ha evolucionado a la par de la tecnología, el cine y los nuevos medios, teniendo a la hibridez como una de sus principales características.

Esta forma de arte, variante por naturaleza, se celebró en el país por primera vez en la primera edición del Festival Internacional de Videodanza Cuerpo Digital, el año 2008 en la ciudad de La Paz.

En las ediciones pasadas del festival, se contó con la presencia de artistas pertenecientes a las artes visuales, a la danza y al performance. La sexta edición del evento se desarrollará este año en la ciudad de Cochabamba.

Bajo la dirección de la gestora cultural Sofía Orihuela, en todo su recorrido el festival Cuerpo Digital ha sumado más de 200 videos de diferentes países y se ha convertido en un importante espacio en el que convergen diversos métodos para abordar el trabajo de la danza, a través de la pantalla.

Mediante una participación por medio de convocatoria, este año fueron recibidas más de 150 obras de todo el mundo, que tras un riguroso proceso de selección a cargo de las curadoras argentinas Alejandra Ceriani y Claudia Sánchez, dio como seleccionadas a 48 propuestas provenientes de España, Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Grecia, Dinamarca, Alemania entre otros países. Esto se traduce en una considerable cantidad de miradas y modos de abordar, tanto lo coreográfico, como las técnicas de captura de imágenes.

Este año gracias a las gestiones de " LosQuEstamos” colectivo especializado en danza contemporánea, gestión, formación y creación, se logra tener al artista colombiano Nelson Martínez, reconocido performer, coreógrafo y docente en su país natal. “LosQueEstamos” está conformado por Mary Vaca, Carolina Morón, Marcos Rico, Patricia Sejas, Andrea Garnica y Patrick Cuéllar.

Nelson Martínez será el responsable del Workshop “Asperum” que dictará del 4 al 9 de diciembre concluyendo el mismo con una muestra el día de la clausura del festival. Su taller se encontrará enfocado específicamente en el “encuentro” y la “adaptación” dentro de un trabajo físico y activo.

Otra parte importante del Festival este año son las alianzas generadas con proyecto mARTadero, quienes en el rol de coorganizadores han gestionado la participación de Compañía La Ortopedia / escenalborde, proveniente de Valparaíso Chile.

El festival, con su visión de proponer nuevas reflexiones a la comunidad artística cochabambina, se desarrollará a partir del siguiente jueves 7, y se extenderá hasta el domingo 9, en cuatro jornadas intensas de exposiciones, eventos y talleres.

El evento es organizado por La Matraca y co organizado por el proyecto mARTadero y el colectivo LosQueEstamos.

Interesados en el festival y sus talleres pueden contactarse a los teléfonos 65766103 y 79340236.

Cuerpo Digital

El festival se desarrollará desde el próximo jueves 7 hasta el domingo 9, con exposiciones, charlas y talleres.





tecnología,danza,fusiona,digital”,“Cuerpo

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa