Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Levantarán secreto militar de submarino desaparecido

Levantarán secreto militar de submarino desaparecido



BUENOS AIRES

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, anticipó anoche que el Gobierno nacional hará lugar al pedido de la jueza que investiga la desaparición del submarino ARA San Juan en el Atlántico Sur y levantará el secreto militar para que la investigación pueda avanzar en el ámbito judicial.

Asimismo, luego de 15 días de búsqueda sin respuestas, garantizó la continuidad de Oscar Aguad al frente del Ministerio de Defensa y advirtió que "no es momento" para hablar de cambios en la Armada, según cita El Clarín.

Por su parte, ocho familias de los 44 tripulantes del submarino argentino ARA San Juan, que está siendo intensamente buscado en el océano Atlántico, pidieron a la Justicia ser querellantes del caso en el que se investiga si hubo algún delito en torno a la desaparición del buque.

Luis Tagliapietra, padre de Alejandro Damián, teniente de corbeta de 27 años, acudió a la localidad sureña de Caleta Olivia, donde se encuentra el juzgado federal encargado de la causa, para reunirse con la jueza Marta Yáñez, titular de la misma.

"La reunión es confidencial, hay que respetar la situación en la que están los familiares, desperdigados en todo el país, él viene con la propuesta de constituirse en querellante. Lo vamos a evaluar", explicó la magistrada a EFE.

La jueza  Yáñez a cargo del expediente caratulado como "averiguación de ilícito", evalúa las condiciones, antes de aceptar o no la propuesta.