Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:48

Representan la rebelión indígena en entrega de libro sobre Túpac Katari

Representan la rebelión indígena en entrega de libro sobre Túpac Katari



LA PAZ

Con la puesta en escena del cerco de Túpac Katari a La Paz, la Biblioteca del Bicentenario de la Vicepresidencia, realizó anoche la presentación del libro "Historia de la rebelión de Túpac Catari 1781 - 1782", de María Eugenia del Valle Siles.

El lanzamiento de la obra contó con la presencia de decenas de jóvenes que rememoraron los pasajes históricos de la entrada de Túpac Katari y Bartolina Sisa a la plaza Murillo en marzo de 1781. El vicepresidente Álvaro García Linera remarcó que Túpac Katari y Bartolina Sisa simbolizan el esfuerzo más importante de la historia de Bolivia.

En la representación se vio a la mujer indígena dar la vuelta la plaza triunfante, como heroína, ya no sometida por los españoles como en esa época, remarcó.

"Esa historia dejada a medias con el volveré y seré millones, hoy se reconstruye con una nueva sociedad y con los indios gobernando, con los aimaras, con los indígenas gobernando para toda Bolivia", reflexionó.

Según el Vicepresidente, la "Historia de la rebelión de Túpac Katari 1781 - 1782", es el libro mejor escrito,porque cuenta con más material y mejores datos.

“Esta obra es para los jóvenes que han entrado bailando, para los estudiantes, para conocer nuestra historia, para ver a los aimaras, a un aimara de base”, señaló.

García Linera recordó que Túpac Katari fue un hombre que tuvo la capacidad de tejer la unión de los pueblos, además que hizo temblar al imperio español y que contó con una mujer como Bartolina Sisa que se quedó sola comandando a 80 mil aimaras.

"En este libro hermoso de María Eugenia (del Valle) está la historia del momento más épico y más importante de nuestra historia", subrayó el Vicepresidente, al comentar la obra de 700 páginas.