Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 17:04

JAMUT’ARINA - REFLEXIONEMOS

Despierten, colegas

Despierten, colegas
Wawqikuna rikch’ariychik. En esta oportunidad, les invito a reflexionar críticamente sobre el rol de los profesores en el contexto del modelo socio comunitario productivo, mal llamado revolución educativa, porque la educación no es una sublevación, no es un levantamiento en armas, no es un motín, no es sedición y menos una rebelión. El modelo educativo trata de responder a la cuestionada calidad educativa.

Yachay mana allin kachkanmanta jasa parlay, kikillantaq apaykachasqankumanta, tukuy kanchik juchayuq yachay jina kananpaq (Hablar mal de la educación es fácil, igualmente de su administración. Para que la educación este así, todos somos culpables).

Los profesores se olvidaron de que estamos en una realidad educativa en la que priman los principios éticos y morales de las cosmovisiones indígenas originarias, como del pueblo quechua, con el ama suwa (no seas ladrón), ama qhilla se lee qhella (no seas flojo), y el ama llulla (no seas mentiroso).

Si en la dimensión del ser incidimos en la honestidad asumiendo el ama llulla, la pregunta es: ¿por qué no dicen la verdad sobre la aplicación del modelo socio comunitario productivo, sobre las actividades que exigen las autoridades y que no las desarrollan en el aula, pero informan como si las hubiesen realizado?

Qallarinapaq, yachaymanta kamachiqkunaqa aswan chunka phichqa watata kachkanku, kunanpis paykunallataq kamachiq jina lluqsinku, kay kamachiqkuna yachachiyta qunqapunkuna, yachama wasikunaman waliq kanman kutinanku (Para empezar, las autoridades de educación están más de 15 años. Estas autoridades ya se olvidaron enseñar, sería bueno que vuelvan a las aulas).

Las federaciones de maestros son también responsables de la calidad educativa, unas por apoyar sin cuestionar y otras por solo protestar. Las federaciones son tan responsables como los profesores por callar y no decir la verdad.

El rol de los padres de familia está alejado del proceso de aprendizaje. Las autoridades municipales solo se ocupan de la provisión del desayuno escolar, de dotar insumos de limpieza y material de escritorio, y de alguna refacción. De procesos educativos, nada.

Los profesores que complementaron su formación a nivel de posgrado deberían salir a las aulas, en vez de optar por cargos jerárquicos educativos.