Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

UNA NUBE DE CENIZAS CUBRE LA CIUDAD

Erupción de un volcán provoca suspensión de 32 vuelos en Bali

La aerolínea AirAsia reprogramará los vuelos y se contacta por correo electrónico con los clientes. Muchos pasajeros quedaron varados en aeropuertos.<BR>
Erupción de un volcán provoca suspensión de 32 vuelos en Bali



La compañía aérea de bajo coste AirAsia anunció ayer la cancelación de 32 vuelos con destino y procedentes de las islas indonesias de Bali y Lombok, por la erupción de una nube de ceniza del volcán Agung.

La aerolínea, con sede en Malasia, además ha reprogramado otros dos vuelos y ha contactado por email con los pasajeros afectados para ofrecer un cambio de vuelo o ruta, apunta en un comunicado.

La actividad del volcán Agung, que expulsó una nube de cenizas que ha llegado hasta los 4.000 metros de altura, ya provocó la cancelación de una veintena de vuelos -la mayoría procedentes de Australia- por los que 2.000 personas quedaron varadas en el recinto aeroportuario.

Las autoridades de la isla elevaron este domingo la alerta del nivel de aviación a rojo (la máxima) ante el incremento de actividad volcánica.

Conforme a la predicción de la Agencia Meteorológica Indonesia el viento sopla en dirección sur-sureste, lo que alejaría la nube de ceniza hacia el mar y la isla de Lombok -a unos 50 kilómetros al oeste de Bali-.

La aerolínea de bandera indonesia Garuda también anunció la cancelación de todos sus vuelos programados para el domingo con destino o partida desde Lombok.

Por su parte, Malaysia Airlines aseguró en un comunicado que sigue operando a Bali con normalidad, mientras algunas compañías australianas también continúan con su operaciones.

"El volcán y los movimientos de la nube de ceniza son altamente impredecibles, por lo que los vuelos están sujetos a cambios con poca antelación en función de la evaluación de la seguridad del trayecto", apunta la compañía Jetstar en su portal de internet.

La Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNBP, en indonesio) mantiene el nivel de alerta de erupción 3 (el máximo es el 4) y ha informado de lluvia de ceniza en al menos 7 poblaciones de la isla.

Sutopo Purwo Nugroho, director de información de la BNBP, invitó a la población local y a los turistas a mantener la calma, a tomar precauciones por el efecto de la lluvia de ceniza, y recordó que la zona de seguridad permanece en un radio de entre 6 y 7,5 kilómetros alrededor del cráter.

El volcán Agung se encuentra en el este de la isla, en el distrito Karangasem y lejos de la mayoría de las atracciones turísticas de Bali.

Desplazamiento

En la actualidad más de 25 mil personas siguen desplazadas por la alerta de la erupción, aunque cálculos anteriores dicen que la cifra puede ser mayor.