Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

EEUU tiene pruebas contra Osuna y Chávez de coimas millonarias

EEUU tiene pruebas contra Osuna y Chávez de coimas millonarias

Romer Osuna y Carlos Chávez recibieron, junto a otros 25 acusados, coimas millonarias por apoyar candidaturas en la Conmebol y por la venta de derechos de TV, según documentos judiciales acusatorios, que el Departamento de Justicia presentó este miércoles, mediante el abogado Keith Edelman,  ante la juez federal, Pamela Chen,  en distrito Este de la corte  federal en Nueva York (Brooklyn). Para incriminar a sus acusados, los investigadores cuentan con testigos clave.
La situación de ambos bolivianos que ocuparon dirigencias del fútbol regional se ha visto complicada porque uno de los principales acusados, el argentino Alejandro Burcazo, se ha convertido en testigo de cargo de la Fiscalía de Estados Unidos.
Las oficinas de la Corte Federal -ubicada en la calle Cadman Plaza E. 225, en Brooklyn- están repletas de reporteros deportivos de medios europeos. Aunque según decisión de la jueza y de la fiscalía, ¨esta semana de noviembre solo analizará la situación de 4 ó 3 (de los 27 acusados) que se declararon inocentes en este juicio, pues todos los otros casos ya estarían cerrados con culpables claramente establecidos¨.
Desde la páginas 58 hasta la 70, del cuaderno de acusaciones de la Fiscalía en Nueva York, se revela que el empresario Jose Hamilla (Brasil)  admitió que realizó pagos permanentes y efectivos de varios millones de dólares a Romer Osuna, Eduardo de Luca y Eugenio Figueredo. El documento considerado como ¨cosa juzgada¨ revela que estos pagos eran institucionalizados desde inicios de la década de los 1990.
En la página 65 (inciso 149 del mismo documento) se establece que Osuna efectivamente recibió varios millones de dólares de empresarios e intermediarios junto a Nicolás Leoz, De Luca y Figueredo. La acusación formal del Departamento de Justicia y la Fiscalía tiene el código (N./2015r0047- Corte de Distrito Judicial de Nueva York-240 total-pág.)
Desde los años 1990, Leoz y Osuna habrían acordado incrementar el pago de
coimas por la venta de derechos de transmisión de partidos de todas las competiciones continentales. ¨Leoz recibía 1.5 millones y Osuna  medio millón, por un periodo de 10 años, dice la acusación (página 74).
En el mismo cuaderno de anotaciones, que es la acusación formal contra los acusados, figura Carlos Chávez (Pag54-78) quien habría recibido millonarias coimas en dólares en su paso por la Conmebol, a cambio de apoyar a determinados candidatos y también por derechos de transmisión de TV.
Entre los 27 acusados se encuentran dirigentes históricos del futbol regional como Ricardo Texeira, Eurgenio Figueredo,  y Nicolas Leoz. De los 27 acusados, solo tres se declararon inocentes ante la jueza por los cargos. El Departamento de Justicia, investiga este escándalo desde hace cuatro años y piden penas de hasta 60 años de cárcel, en una prisión federal para los culpables.

Testigos protegidos

El pasado lunes y ante el juez, Chenn, Alejandro Burcazo, empresario argentino promotor de eventos deportivos y espectáculos ligado a TyC- Sports Chanel, pasó de acusado a testigo clave y admitió que todos estos pagos fueron hechos efectivos a los dirigentes del futbol continental.
José Hamillo también admitió ante la fiscalía de que ¨no hay dirigente, nivel o estrato deportivo, en cada país que no haya recibido algún beneficio de estas coimas¨.
Hamillo en el documento del Departamento de Justicia (soporte legal de la Fiscalía) es vinculado directamente con Chávez y Osuna (páginas 52 a la 64).
De todos los acusados el ex presidente de la Asociación Chilena de Futbol,  Sergio Jaude, fue uno de los primeros en entregarse a la justicia de Usa. Tal como consta en el documento acusatorio, Jaude es testigo clave y el único que devolvió  pagos irregulares recibidos, como acuerdo para pasar ser testigo clave y reducir su condena.