Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:10

Médicos cumplen paro indefinido por dura sanción de Ley de Mala Praxis

Médicos cumplen paro indefinido por dura sanción de Ley de Mala Praxis

Profesionales médicos y trabajadores en salud cumplen un paro general indefinido en escala nacional, motivo por el que fueron suspendidas las atenciones de consulta externa y cirugías, manteniendo los servicios de emergencia. La medida surge ante el incumplimiento de la Asamblea Legislativa de tipificar la mala práxis con sanciones penales e incluso la pérdida de licencia profesional.
El presidente del Colegio Médico de El Alto, Orlando Moreira, dijo que el proyecto de ley hace ver a los profesionales como delincuentes, siendo que como médicos no pueden asegurar un resultado sino utilizan medios para buscar el resultado en base a los protocolos de atención, dependiendo incluso de cómo reaccionaría el paciente.
“Como profesionales estamos obligados a infringir esos protocolos por la carencia de medios, porque por ejemplo, la norma dice que para una operación quirúrgica deben intervenir dos cirujanos, pero en los hospitales apenas hay un solo cirujano y se debe acudir a los internos”, declaró.
El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Henry Montero, dijo que alrededor de unos 30.000 profesionales de la salud cumplen la medida en rechazo a la criminalización de la actividad médica.
Durante la primera jornada se instalarán piquetes de protestas en distintos centros médicos de todo el país, para que la población se entere el motivo de la medida de presión.
Manifestó que el nuevo texto apunta a sancionar penalmente al profesional médico por alguna mala
práxis, a quitar la licencia profesional pero además será obligado a resarcir el daño civil

“Esto pone en riesgo el patrimonio del profesional para poder resarcir el daño. Ya existió hace unos dos meses, que un colega precautelando el bienestar de su familia,  se suicidó porque estaba siendo extorsionado con el pago del 300.000 dólares”, manifestó a radio Santa Cruz de la red Erbol.
En Cochabamba, el presidente del Colegio Médico, Edgar Hugo Fernández dijo que las modificaciones realizadas al artículo 205 actual afectan no sólo a los médicos, sino a todos los profesionales que a futuro podrían ser víctima de la persecución y no ejercer libremente en el área de salud.
Explicó que junto al paro habrá movilizaciones y suspensión de actividades en todos los hospitales públicos e clínicas incluso privadas, tal como se definió en el consejo médico realizado en la ciudad de Trinidad, donde observaron el incumplimiento de los acuerdos arribados en la Asamblea Legislativa.
“Esta movilización va a continuar activa, el viernes con una gran marcha defendiendo al gremio profesional que exige seguridad laboral”, declaró a radio Pío XII de la red Erbol. Fernández. Entre tanto, el Sedes-Cochabamba pidió que el paro no afecte a las atenciones de emergencia y esperará instructivas para ver la legalidad o ilegalidad del paro médico.
Entre tanto, el presidente del Senado, José  Alberto Gonzales, afirmó que todos los acuerdos fueron cumplidos, en base a los cuales se ajustó el texto del proyecto original, por lo que ven innecesaria la medida de presión.

SENADO CORRE CON LA LEY
a Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Senadores aprobó la madrugada de este jueves el Proyecto de Ley del Código de Sistema Penal en su estación en grande y declaró cuarto intermedio hasta las 10 de la mañana para su tratamiento en detalle, informó el presidente de esa instancia legislativa, Milton Barón.
“Así es, hoy jueves en horas de la madrugada acabamos de aprobar en su estación en grande el proyecto del nuevo Código de Sistema Penal boliviano y a partir de ello en las siguientes horas continuaremos con el tratamiento en su estación en detalle que significa que lo iremos aprobando artículo por artículo y una vez que terminemos nuestra labor despacharemos nuestro informe al pleno de la Cámara de Senadores”, informó.
El legislador dijo que se le dará la celeridad debida y de ser necesario la Comisión sesionará durante el fin de semana.  El Proyecto Código consta de 681 Artículos, 3 disposiciones transitorias, 6 adicionales y 3 disposiciones abrogatorias y derogatorias.