Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:52

ELECCIONES JUDICIALES

5 opositores llaman a asistir a elecciones y alientan el voto nulo

Carlos Mesa, Jorge Quiroga, Víctor Hugo Cárdenas, Rubén Costas y Samuel Doria Medina hicieron público un comunicado conjunto.
5 opositores llaman a asistir a elecciones y alientan el voto nulo



Líderes de la oposición, entre ellos los expresidentes Carlos Mesa (2003-2005) y Jorge Tuto Quiroga (2001-2002), llamó ayer a los electores a votar nulo en las elecciones judiciales del 3 de diciembre para expresar el rechazo a un proceso que no consideran creíble.

Mesa, Quiroga, el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, el jefe nacional del partido Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, y el gobernador del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, firmaron un comunicado conjunto en el que anunciaron su voto nulo en la elección de magistrados.

Los opositores expresaron individualmente su postura, pero el anuncio conjunto llega un día después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificara que no serán sancionadas las expresiones sobre el sentido del voto válido, blanco o nulo, al considerarlas válidas y legítimas.

"Nosotros, ciudadanos comprometidos con la democracia, expresando nuestra protesta de modo pacífico, democrático y firme; contra la corrupción y la manipulación de la justicia, hemos decidido votar nulo el 3 de diciembre", subraya el comunicado, según la agencia EFE.

A juicio de este grupo de dirigentes opositores, "el voto nulo expresa con vigor la decisión soberana de no inclinarse por ninguna opción, o de considerar que el proceso no merece la credibilidad y el respaldo de los electores".

ELECCIONES La votación para elegir entre 96 postulantes a los magistrados para los tribunales Supremo de Justicia (TSJ), Constitucional (TC), Agroambiental (TA) y al Consejo de la Magistratura "ha sido truncada por el Gobierno y la Asamblea Legislativa", denunciaron.

Al respecto, advirtieron de que "al repetir un mecanismo espurio de preselección de candidatos bajo control del Movimiento Al Socialismo, no ofrecen otra cosa que seis años más de una administración de Justicia que repita los vicios y problemas que han destruido nuestro sistema judicial".

Los candidatos fueron preseleccionados en la Asamblea, controlada por el partido del presidente Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS).

"A pesar de ello", el grupo de opositores animó a acudir a las urnas, al defender que "el voto es el instrumento fundamental de la democracia", pero subrayó que "el ciudadano puede escoger de modo constitucional y legítimo, votar por algún candidato o votar nulo o blanco".

"Cualquier camino que se escoja es legal", recalcaron al respecto.

El oficialismo había pedido al TSE sanciones para quienes promuevan el voto nulo o blanco, al considerar que daña a la votación y la posibilidad de reformar la Justicia como pretende el Gobierno de Morales.

3D Votación

El 3 de diciembre se realizará en Bolivia, por segunda vez, la elección de magistrados del Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la magistratura.