Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:52

LA INVERSIÓN ES DE 30.7 MILLONES DE BOLIVIANOS

Centro para drogodependientes iniciará en enero en Capinota

El gobernador Iván Canelas y los alcaldes del eje metropolitano firmaron ayer el convenio que garantiza los recursos económicos para la construcción en 2018.
Centro para drogodependientes iniciará en enero en Capinota



El objetivo es “dejar de ver morir niños en la calle”, según el representante de la Red Yanapanacuna Víctor Arellano.

La construcción de la infraestructura Multimodal para la Atención Integral de Niños, Niñas y Adolescentes en situación de calle y problemas de Drogodependencia comenzará en enero de 2018 en Capinota, según el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas.

El Gobernador y las alcaldes de los municipios del eje metropolitano, firmaron ayer el convenio que garantiza los 30.7 millones de bolivianos para la implementación del proyecto.

Canelas manifestó que los conflictos de oposición al emplazamiento en Capinota fueron superados y la obra se construirá en la localidad de Playa Ancha, a unos 40 minutos de la ciudad de Cochabamba.

Las autoridades reconocieron que la población de menores de edad en situación de calle y con dependencia de sustancias como la clefa y otras drogas podría haberse frenado si el trabajo comenzaba hace unos 25 años.

El representante de la Yanapanacuna dijo que “lo más duro es asistir al entierro de un niño o niña que ha muerto en la calle y no haber hecho nada”.

De acuerdo al programa municipal “Cero niños en la calle”, solo en la ciudad de Cochabamba hay 512 niños, niñas y adolescentes en situación de calle. Son 100 más que en 2016, cuando se registraron 412.

Resta la firma de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), dependiente del Gobierno central, pero sus recursos están garantizados. De la inversión de 30.7 millones de bolivianos, a la UPRE le corresponden 8.5 millones. La Gobernación, que además estará a cargo de la supervisión y tiene la propiedad del terreno, dará 6.9 millones. Las alcaldías tienen montos variados, Cochabamba 8.4 millones, Colcapirhua 692 mil, Quillacollo 1.8 millones, Sacaba 2.3 millones, Sipe Sipe 554 mil, Tiquipaya 718 mil y Vinto 692 mil.

El último municipio en garantizar la asignación de recursos fue Cochabamba. El Concejo Municipal aprobó la autorización para la firma del convenio el 13 de octubre.

El Gobernador dijo que también se contempla equipamiento y asignación de personal.

Arellano pidió un trabajo coordinado y articulado de los gobernantes. Ponderó los avances de programas municipales que buscan disminuir y eliminar la presencia de niños en las calles, además del impulso en torno al tema del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), la Policía y el Defensor del Pueblo.

El alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez, reconoció que el tema de desarrollo humano fue relegado frente al territorial.

“Los problemas que tenemos son por falta de inversión público en desarrollo humano”

El alcalde cochabambino, José María Leyes recordó que las gestiones para esta obra comenzaron hace más de dos años y medio.

El proyecto a diseño final existe desde hace dos años. El plazo de ejecución es de un año y medio. De acuerdo al resumen ejecutivo del Sedeges, los beneficiarios serán 314. Los pacientes estarán agrupados por rangos de edad y género, 10 a 18 años (varones y mujeres) y mayores de 18 años hasta los 28.

Propiedad

Los terrenos donde se edificará el proyecto están en Playa Ancha en Capinota, a nombre de la Gobernación.