Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Fedjuve exige acreditación y Cívicos postergan elección por tres meses

Fedjuve exige acreditación y Cívicos postergan elección por tres meses



La Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), a la cabeza de Eliseo Alejandro, advirtió con boicotear el congreso en el que se debe elegir a la nueva directiva del Comité Cívico, mientras el presidente de esta institución, Juan Flores anunció que la elección se posterga por tres meses.

El presidente de la Fedjuve, Alejandro, denunció junto a otros representantes que no son un ente reconocido por el actual Comité Cívico y por ende no permitirán que se desarrollen las elecciones.

En su defensa, Flores manifestó que ya conoció “tres federaciones de juntas vecinales” y que no puede haber paralelismo. Ninguna fue considera en la institución cívica.

Alejandro aseguró que cuentan con el reconocimiento legal respectivo y deben ser considerados, al igual que otros sectores como los comerciantes y transportistas.

En un acta de reunión extraordinaria de emergencia del 17 de noviembre, el Comité Cívico resolvió postergar las elecciones y argumentó el tema de los paralelismos en la representación vecinal, Comité Cívico Femenino y comerciantado, “solicitando tiempo para la regularización y resolución de dichos dualismos”.

Pese a la determinación del Comité Cívico, Flores dijo que apareció una Comisión de Poderes que pretendería desarrollar las elecciones, pero para él eso no puede ocurrir porque no se asignó esas funciones de manera legítima.

Eliseo Alejandro adelantó que incluso ya cuentan con un “candidato idóneo, una persona joven”.

En medio del conflicto, los representantes de ambos lados se acusan de tener nexos con el Movimiento Al Socialismo (MAS) y de intentar politizar una elección que debe ser netamente cívica.