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  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
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Viceministro sugiere mejorar propuesta de restricción vehicular

Viceministro sugiere mejorar propuesta de restricción vehicular

El viceministro de Transportes, Galo Bonifaz, sugirió mejorar la propuesta de restricción vehicular universal para el transporte para no perjudicar económicamente al sector.

“No se trata de castigar al transportista con la restricción, sino hay que consensuar e implementar mejores estrategias”.

Bonifaz indico que la Alcaldía del Cercado debe mejorar el sistema de tráfico y viabilidad y que tenga coherencia antes de proponer restricción.

En 2012 la Asociación de Radiomóviles de Cochabamba (Aramco) exigió que la aplicación de restricción vehicular sea universal. Intensificó sus medidas en septiembre pasado a la fecha para la modificación de la actual Ordenanza 4394/2012 que no incluye al transporte público.

El alcalde José María Leyes, indicó que el impedimento de la circulación de algunos federados ayudaría a mejorar el aire de Cochabamba.

Sin embargo, fue criticado por la Federación Sindical del Autotransporte de Cochabamba, porque se reusan a la modificación y a la inclusión universal.

"No vamos a permitir esa restricción. Nosotros tenemos rutas fijas y si nos restringen tendremos cuatro días al mes sin llevar el pan a nuestras familias. Los de Aramco con la restricción trabajan fuera del casco viejo y no pierden nada. No dejaremos que ni el Ejecutivo y ni el Legislativo consideren la modificación de la norma", dijo su representante, José Orellana.

Ante la resistencia, Aramco habilitó cuatro puntos para que el ciudadano pueda firma a favor de la restricción de placas universal. Los puntos se ubican en la plaza 14 de Septiembre, en la puerta de la Universidad Mayor de San Simón (ingreso de la calle Jordán), en la plaza de las Banderas y terminal de buses, como campaña a favor de que la restricción vehicular sea universal.

Según estudios del Proyecto Nacional de Gestión de Calidad del Aire, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, el parque automotor es el responsable de más del 80 por ciento de la contaminación del aire en el país.

170 Micros 

Si la restricción vehicular es universal, a diario más de 170 micros no ingresarían al centro. Representantes de los sindicatos afirmaron que este impedimento generaría grandes pérdidas al sector.