Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Argentina podrá comprar hasta 30 MMmcd a Bolivia

Argentina podrá comprar hasta 30 MMmcd a Bolivia

SANTA CRUZ

El gerente general de Refinor, Fernando Caratti, adelantó ayer que cuando concluya el gasoducto en el noreste de Argentina, aumentará la demanda de gas boliviano a 30 millones de metros cúbicos día (MMmcd), sobre todo en período de invierno.

"Tenemos previsto que para 2018 y 2019 entre el gasoducto del noreste argentino, que agrandará la capacidad de 3 millones de metros cúbicos, y eso hace que de aquí a cinco años podamos tener la capacidad de tomar gas desde Bolivia de 30 millones de metros cúbicos durante el invierno", sostuvo Caratti, en el Primer Foro de Países Exportadores de Gas, que se realiza en Santa Cruz.

Según Caratti, más del 80 por ciento de la población argentina consume gas a través de ductos domiciliarios, lo que genera volatilidad en la demanda.

Actualmente, Bolivia exporta al mercado argentino alrededor de 20 MMmcd de gas natural, en el marco del contrato rubricado entre Enarsa y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El Gerente de Refinor dijo que Bolivia tiene la capacidad de exportación para cubrir la demanda Argentina, cuyo mercado va en ascenso y necesitará de mayores volúmenes de gas.