Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

INVESTIGACIÓN /// SE PRESENTARÁ UN ESTUDIO SOBRE EL DESARROLLO DE LAS CIUDADES EN BOLIVIA.

Torrico propone discusión sobre el crecimiento urbano

Torrico propone discusión sobre el crecimiento urbano



El fenómeno de urbanización de Bolivia, con una sólida investigación y datos contundente, son abordados en el libro “Emergencia Urbana (urbanización y libre mercado en Bolivia)”, de la investigadora Escarley Torrico Foronda, que será presentado esta noche, a partir de las 19:00 horas en instalaciones del Colegio de Arquitectos de Cochabamba, ubicado en la calle Junín esquina Calama No. S-476.

Una investigación de tipo social se presentará en la sede de los arquitectos colegiados, porque a Torrico, más que el rito o ceremonia de la presentación de un libro, le interesa el debate que pueda generarse alrededor de este. Por lo mismo, el evento será más bien un conversatorio que servirá para presentar el libro.

Torrico comenta que el proceso de investigación duró cerca de diez años, aunque todo ese tiempo no tenía la intención de presentar los resultados de sus indagaciones en un libro. “La primera idea era escribir un artículo”, señaló. Sin embargo, la acumulación de datos nuevos fue creciendo tanto que al final el libro de más de 200 páginas fue inevitable. El proceso de unificación de su material para el ejemplar esté concluido le llevó al rededor de un año.

URBANIZACIÓN Según la autora, el libro es, en sí, sobre el proceso de urbanización. Torrico señaló que en Bolivia hay dos momentos importantes para este proceso, uno post años 50, es decir, tras la Revolución Nacional, que va de 1952 hasta finales de los años 70. “Esta fue una época de intensa urbanización, pero la proporción urbano-rural se mantenía favorable al campo”, afirmó la autora.

El otro momento es posterior a las reformas estructurales en la economía nacional (el ingreso del neoliberalismo con la ley 21060, y el crecimiento del libre mercado). Como consecuencia de esta medida surgen grandes olas migratorias hacia las ciudades. Fruto de esto se logra cambiar el estatus mayoritariamente de Bolivia y se convierte en un país mayoritariamente urbano.

“Esto es significativo porque Latinoamérica es el continente más urbanizado del mundo. Bolivia tuvo un proceso lento”, señaló torrico, enfatizando la enormidad de las mega capitales latinoamericanas, como Lima o Buenos Aires. “Otra característica del proceso boliviano es que después de las medidas estructurales el proceso se puso más lento en el resto de América Latina, y para Bolivia fue el momento de mayor crecimiento”, añadió.

Otra de las conclusiones a las que apunta Torrico es que el crecimiento en Bolivia no se concentró en una sola ciudad, como en la mayoría de Latinoamérica, sino que se distribuyó entre las tres urbes del eje troncal: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Además se observó un crecimiento de ciudades intermedias que equilibran, de alguna manera, el crecimiento urbano. Sin embargo señala que el crecimiento urbano tiene que ser abordado con medidas coherentes por parte de los municipios que experimentan este fenómeno.