Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Presidente del Senado dice que Código del Sistema Penal está consensuado

Presidente del Senado dice que Código del Sistema Penal está consensuado

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, manifestó que el proyecto del Código del Sistema Penal está prácticamente consensuado porque ha sido trabajado de manera coordinada con la Cámara de Diputados. La Comisión de Justicia Plural iniciará su tratamiento este miércoles.
"Esperamos tener el tratamiento sin mayores contratiempos, creo que los acuerdos y los temas más sustanciales del Código están resueltos. Obviamente estamos siempre llanos a escuchar cualquier inquietud y enriquecimiento, pero yo diría que en principio es un Código consensuado", sostuvo. La Comisión de Justicia Plural convocó a sesión este miércoles a las 16:00 para empezar el tratamiento, sin embargo, el jefe de bancada de Unidad Demócrata, Edwin Rodríguez pidió al presidente de esa instancia legislativa, Milton Barón, el "aplazamiento" del debate de dicha norma.
El legislador solicitó una copia del proyecto "con el objetivo de realizar un análisis exhaustivo de dicha iniciativa legislativa en el marco del derecho de acceso a la información que tienen los ciudadanos y en este caso los senadores".
El Código del Sistema Penal contiene más de 600 artículos que fueron aprobados en grande y detalle en la Cámara de Diputados y remitido al Senado. Este martes el pleno envió a la Comisión de Justicia Plural el documento.
El presidente del Senado espera que el proyecto sea sancionado este año, antes del 22 de diciembre fecha en la que la Asamblea Legislativa empezará su receso.
Gonzales precisó que no tiene ningún conocimiento sobre la solicitud de las iglesias evangélicas, que protagonizan una marcha desde Caracollo con un escaso número de miembros, para eliminar del Código del Sistema Penal la ampliación de las causales del aborto.
Pero "reitero nuestra predisposición para aquel sector que considere necesario, nosotros estamos llanos y abiertos para poder escuchar y tomar nota de las recomendaciones", sostuvo. No obstante remarcó que el proyecto es producto de una construcción colectiva y consensuada.
"Hemos hecho numerosas reuniones, hemos debatido e incorporado muchas modificaciones, hemos sacado muchos conceptos que incomodaban a algunos sectores, se ha avanzado de manera coordinada y consensuada, por lo tanto, no vería ningún inconveniente", insistió el presidente del Senado.
/NVG/